• Todo Política

TSE dio aval a PLN a seguir con su convención, pese a recomendación de ministro Salas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el aval al Partido Liberación Nacional (PLN) a seguir con su convención interna para elegir a la persona que disputará la presidencia en las elecciones nacionales del 2022. Esto después de lo expuesto por el ministro de Salud, Daniel Salas, días atrás.

Mediante una carta, el titular de Salud calificó de “poco prudente e incluso temerario” llevar a cabo procesos electorales en momentos de pandemia.

Ante esto los verdiblancos solicitaron una reunión con “carácter urgente” con el TSE. Paralelamente, anunciaron que suspendían temporalmente los procesos internos hasta tener claridad en el tema.

La cita virtual tuvo lugar este lunes. Los liberacionistas anunciaron que el ente dio el aval a los procesos internos de la agrupación.

“Continuamos con procesos internos. (En el TSE) nos dijeron: ‘ustedes se autoregulan, siguen con el proceso'”, manifestó Kathia Rivera, presidenta del PLN.

OBSERVE MÁS: PLN pospone elecciones internas por recomendación de Salud ante pandemia

En la reunión estuvieron Héctor Fernandez y Martha Castillo, ambos del Departamento de Partidos Políticos del TSE.

PLN espera protocolos

De forma paralela, la dirigencia del PLN indicó que espera los protocolos que serán emitidos por parte del Ministerio de Salud y el Tribunal.

Estos aplicarán para todos los procesos internos, de todas las agrupaciones, que impliquen encuentro de personas. De igual forma, los liberacionistas enviaron nuevas consultas a Salud.

Dentro de las consultas, el partido quiere tener claridad la cantidad de miembros de mesa que pueden estar dentro del aula. También si los guías tienen permitido ingresar a los centros de votación así como aspectos relacionados con transporte, entre otros.

De estas respuestas, el PLN sabrá el costo final de la convención interna, porque la implementación de dichos protocolos aumentarían los costos, señaló Paulina Ramírez, tesorera de la agrupación.

Para la convención interna, el PLN tendría 850 mesas electorales con 2.600 juntas y la movilización de 250.000 personas, indicó Marco Cercone, subsecretario del PLN.

La convención verdiblanca está programada para el 6 de junio y el proceso de elección de precandidaturas iniciará en abril.

El PLN continuará con sus procesos internos, informó el Comité Ejecutivo de la agrupación.

OBSERVE MÁS: PUSC: TSE sí avala convenciones pese a carta de ministro Salas al PLN

Preocupación en otras agrupaciones

La carta enviada por Salas al PLN generó inquietud en otras agrupaciones. Y, aunque Salas indicó que el criterio no era vinculante, partidos como el PUSC solicitaron una reunión de urgencia con el TSE.

La cita tuvo lugar el viernes pasado de manera virtual. Randall Quirós, presidente de la Unidad, aseguró a este medio que el ente electoral le manifestó que lo expuesto por el Ministro de Salud se trató de un criterio personal.

“Seguimos adelante con la programación, con las distritales (…) vamos a seguir con los protocolos”, agregó.

OBSERVE MÁS: PUSC: TSE sí avala convenciones pese a carta de ministro Salas al PLN


Traducir artículo

Últimas Noticias

Comunicación de Crisis: De “golden hour” a “golden minute”

José Pablo García para El Observador Durante muchos años, todos los que hemos estado involucrados en la gestión de la...

Salud no ve urgente suspensión de clases presenciales por aumento de casos de covid-19

Pese al incremento considerable de casos covid a nivel nacional, el ministro de Salud, Daniel Salas, no ve urgente...

Frase poderosa: “A ese problema le hace falta una buena conversación”

@Tannia Moya para El Observador Pocas veces me ha impactado tanto una conferencia, como la que magistralmente, hace ya algunos...

Cómo Paraguay quedó atrapado en la histórica pelea entre Taiwán y China

En 1949, China concluyó una larga guerra civil con la victoria de los comunistas, liderados por Mao Zedong, sobre...

Édgar Silva dice sentirse “renovado” para su regreso a la televisión, ahora con ‘Nace una estrella’

Renovado y agradecido. Estas son las dos palabras que Édgar Silva encontró para describir su regreso a la televisión. Este...

¿Quiere unas pestañas largas?

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador Las pestañas juegan un papel muy importante en la belleza del rostro. El...

Recomendadas

Las 12 caras confirmadas que quieren ser Presidente de la República

El año electoral ya está en marcha. En menos...

Cada uno por su lado… ¿A quién apoyan los expresidentes para 2022?

La mitad de los expresidentes ya definió...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 20 2021 10:08:39 GMT-0600 (Central Standard Time)