Todo Política

PLN define el futuro de su elección interna en Asamblea Nacional del partido

El Partido Liberación Nacional llevará a cabo este sábado una Asamblea Nacional para definir el futuro de su convención interna….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN define el futuro de su elección interna en Asamblea Nacional del partido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberación Nacional llevará a cabo este sábado una Asamblea Nacional para definir el futuro de su convención interna.

Tras el crecimiento de casos covid-19 en el país y la posibilidad de que sigan en aumento en las próximas semanas, precandidatos y dirigentes del partido pidieron un cambio de fecha.

En principio la convención está prevista para realizarse el domingo 6 de junio. Algunos grupos solicitaron que, debido a la situación de la pandemia, se reprograme.

Serán los delegados de la Asamblea del partido los que tomarán la decisión. Son 139 personas con derecho a voto y se necesita un mínimo de 70 para que haya quorum.

La primera convocatoria está para las 9 a.m. y la segunda a las 10 a.m.

OBSERVE MÁS: Rivales de Figueres apelan a riesgos de pandemia para posponer convención

Figueres contra el resto

El expresidente de la República y ahora precandidato, José María Figueres, fue enfático al señalar que la convención se debe realizar el 6 de junio, pues el tiempo de cara al cronograma electoral es corto.

Esa posición la adversan otros 3 de los precandidatos: Roberto Thompson, Carlos Ricardo Benavides y Rolando Araya.

Ellos han hablado de agosto como fecha probable para hacer la convención.

“He coincidido con Carlos Ricardo y Rolando es que una fecha oportuna para hacerlo es en el mes de agosto”, reconoció Thompson.

Consideran que en ese momento ya la cantidad de casos por covid-19 serán menores y los hospitales y centros médicos estarán más desahogados.

Creen que hacer la convención el 6 de junio es poner en peligro a miles de personas. Hace 4 años, en  la convención liberacionista participaron poco más de 430.000 personas.

“Todos los delegados tienen la posibilidad de valorar efectivamente qué es lo que conviene en este momento”, dijo Thompson, quien además es delegado de la Asamblea Nacional.

El otro precandidato, Claudio Alpízar, afirmó que le es indiferente cuándo se realice la convención, siempre y cuando sea un proceso democrático y abierto.

OBSERVE MÁS: TSE autorizó al PLN variar fecha de convención y separar elección de candidato de la renovación de estructuras

Sin público externo

La Asamblea se va a llevar a cabo sin público y tampoco habrá transmisión a través de redes sociales.

Además, la prensa que llegue al Liceo de San José, estará concentrada en un aula donde llevarán a las figuras liberacionistas para entrevistas.

El precandidato Thompson criticó la forma cómo se realizará la Asamblea.

“Las decisiones que se tomarán trascienden el PLN. La Asamblea debe realizarse de forma transparente a través de los medios tecnológicos que no violenten los protocolos”, dijo.

En caso de que la Asamblea no alcance el quorum necesario, la convención se mantendrá para el 6 de junio.