Todo Política

PLN denuncia a su propio diputado por participar en acto electoral del PUSC; legislador pide ser investigado

La polémica por la asistencia del diputado de Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, a un acto de la Unidad Social…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN denuncia a su propio diputado por participar en acto electoral del PUSC; legislador pide ser investigado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La polémica por la asistencia del diputado de Liberación Nacional (PLN), Daniel Ulate, a un acto de la Unidad Social Cristiana (PUSC), en la campaña electoral municipal en Atenas, fue elevada al Tribunal de Ética verdiblanco este lunes. 

Aunque el legislador explicó que la presencia fue incidental, la fiscal liberacionista Michelle Chinchilla pidió la intervención de las autoridades del Partido para evaluar el caso. 

“Cumplo mi deber como Fiscal del Partido Liberación Nacional solicitándole se inicie inmediatamente el proceso ordinario de investigación, llamando a cuentas al Diputado Ulate Valenciano y contrastar sus explicaciones con los hechos establecidos públicamente. Con ello determinar si la afectación a los intereses electorales y de imagen del Partido Liberación Nacional, requiere la aplicación de lo establecido en el Código de Ética y Disciplina y en los Estatutos del Partido”, indica el escrito presentado al medio día.

OBSERVE MÁS: Candidato a alcalde del PLN elevará queja contra diputado verdiblanco a Tribunal de la Ética

Una serie de eventos desafortunados

Durante el fin de semana el medio digital ElMundo.CR publicó una imagen, en la cual el diputado Ulate aparecía en un acto proselitista del alcalde de Atenas, Wilberth Aguilar, quien busca la reelección.

Según Ulate su presencia no tenía fines políticos sino deportivos. El congresista pidió al Tribunal de la Ética que lo investigue.

Por medio de una carta dirigida al órgano, el congresista ramonense reiteró que – a solicitud de un grupo de jóvenes de su cantón – pidió una cita con Aguilar para presentarle un emprendimiento de CrossFit (disciplina deportiva).

“Coordiné con los jóvenes para visitar Atenas el viernes 10 de enero y buscar al alcalde Wilberth Aguilar. Por razones personales no pude ese día, por lo que fuimos el sábado 11 de enero”, justificó Ulate. 

Una vez en Atenas, según el parlamentario, Aguilar le dijo que llegara a las piscinas “de Coco”, a lo que él accedió sin percatarse de que el lugar estaba decorado de rojo y azul.

“Por respeto, una vez que el interesado en el proyecto le explicó la idea del emprendimiento al alcalde, procedimos a retirarnos”, sostuvo Ulate.

El candidato liberacionista a la alcaldía de Atenas, Jorge Cruz, también amenazó con denunciar a Ulate por supuestas faltas a la ética. (Cortesía Jorge Cruz)