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PLN desmiente a Figueres: no hubo contratos con los publicistas que recomendó a Casa Presidencial

Aunque el expresidente José María Figueres afirmó en una carta que la empresa Bambú Capital le había brindado sus servicios…

Por Tomás Gómez

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PLN desmiente a Figueres: no hubo contratos con los publicistas que recomendó a Casa Presidencial
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Aunque el expresidente José María Figueres afirmó en una carta que la empresa Bambú Capital le había brindado sus servicios en la “elaboración y conceptualización de la estrategia” como candidato en el 2015, dichas contrataciones no aparecen en las liquidaciones hechas ante su partido, Liberación Nacional.

“Los candidatos desde la época en que entran a precampaña deben registrar todos los ingresos y gastos a pesar de que los hagan con contrataciones privadas y con contribuciones propias. Siempre se tiene que hacer un reporte y no lo tenemos”, declaró la Tesorera de la agrupación, Paulina Ramírez, ante la consulta de este medio.

Según Ramírez, es deber de los precandidatos reportar ante el partido todos los movimientos financieros para la respectiva revisión.

“Es diferente la campaña interna a la campaña nacional porque la interna es nada más para efectos de control porque es una campaña que no se financia con los fondos de la deuda política”, explicó la dirigente.

5 puntos valiosos

La carta de Figueres, dada a conocer por El Observador el pasado miércoles, fue aportada por la empresa de publicidad Bambú Capital como “prueba” para participar en una licitación por ¢150 millones para brindarle sus servicios a Casa Presidencial.

Uno de los requisitos de participación era poseer experiencia en comunicación política, lo cual respaldaron con dos documentos firmados por el exdiputado socialcristiano Johnny Leiva, uno del coordinador de mercadeo de Fanal, Juan Carlos Abarca y por la misiva del exmandatario.

Cada una de esas cartas le otorgó 5 puntos a la candidatura de Bambú Capital en su evaluación, la cual también tomaba en cuenta los precios ofrecidos, el recurso humano y los premios obtenidos.

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Al final, la firma ganó el contrato con una nota de 69 puntos.

Sus rivales fueron el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) -con nota de 66-, BB Consultora Artavia -quien obtuvo 61 puntos- y el Consorcio Easy-Panorama -cuarto lugar con solo 50 puntos-.

Aunque se intentó conocer el criterio del exmandatario, no hubo respuesta ni por teléfono ni por mensaje de texto.

El expresidente Figueres el día de la Convención Interna del PLN, el 2 de abril de 2017. Un año antes, el 2 de abril de 2016, renunció al Comité Ejecutivo del partido y anunció su precandidatura. (Juan Pablo Arias/ El Observador)

Presidencia defiende la contratación

Este jueves, el presidente Carlos Alvarado defendió la contratación aduciendo que los recursos se usarán para mejorar la comunicación.

Sobre las críticas, el mandatario dijo “que es un rubro que siempre se usa (por los opositores) para hacer control político, para generar morbo y para decir que se está haciendo despilfarro”.

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Según el cartel de contratación, los recursos deberán destinarse a asesorar en publicidad, generar campañas de comunicación y programar su aparición en medios de comunicación, cines, autobuses y en las calles.

Casa Presidencial ha insistido también en que se trata de la contratación más baja en los últimos 12 años y que el monto responde a lo autorizado por la Asamblea Legislativa.

La contratación es por un monto de ¢150 millones para este año pero tiene la posibilidad de ampliarse a ¢175 millones para el 2020, ¢200 millones para el 2021 y ¢220 millones en el 2022, lo que suma ¢745 millones.