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PLN dividido por Empleo Público; ley es fundamental a cambio de préstamo con FMI

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se encuentra con criterios divididos sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
PLN dividido por Empleo Público; ley es fundamental a cambio de préstamo con FMI
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La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se encuentra con criterios divididos sobre el proyecto de Ley Marco de Empleo Público.

El proyecto es fundamental para obtener un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el Gobierno.

En la bancada liberacionista hay unos congresistas que optan por respaldar la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo desde el 2018.

Mientras tanto, otros se inclinan por una propuesta alternativa que presentará Roberto Thompson, uno de sus integrantes.

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Thompson declaró con anterioridad que tiene serias dudas sobre el planteamiento realizado por el Poder Ejecutivo.

El expediente de ley se analiza en la Comisión de Gobierno y Administración integrada por Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN.

“Estoy tan a favor que estoy presentando esa alternativa. Yo me opongo y cuestiono el proyecto del Gobierno, pero no la iniciativa… que es urgente de regulación y atención por la crisis fiscal”, dijo previo al receso legislativo.

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“Lo que no voy a aceptar de don Luis Fernando Chacón y de nadie es que me digan que eso significa estar en contra de la necesidad de la regulación”, agregó.

“Con don Luis Fernando ha habido diferencias en ese tema, porque él ha defendido el proyecto del Gobierno dictaminado, eso lo respeto”, recalcó el diputado alajuelense.

Roberto Thompson (derecha) junto con el socialcristiano Pedro Muñoz, informaron el 12 de noviembre que presentarán un proyecto alternativo. Cortesía.

Más voces

Una de las legisladoras que respalda la posición de Thompson es Karine Niño. Ella  consideró que la propuesta gubernamental dividirá al país.

“Por lo que su discusión y resultados tienen que gozar de discusión interna”, reconoció Niño.

“Y no puede ser que se discuta entre pocos y no den espacios reales para que población sepa, es una nueva zancadilla y más bien va a ser peor para las finanzas públicas”, amplió.

Mociones en enero

En la acera del frente Chacón se mantiene firme con la iniciativa en discusión. Incluso pidió en diciembre anterior la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El verdiblanco, de hecho, augura el avance del proyecto durante este mes a través de mociones de fondo.

Aunque el proyecto espera la habilitación del espacio para la presentación de mociones, ya hay unas 60 propuestas en fila, reconoció Chacón.

“Son varias mociones, todas giran sobre ejes principales que es tema de salario global para empleados públicos nuevos y para los futuros”, dijo.

“Otras sobre la rectoría si debe recaer solo en Mideplan o solo en Servicio Civil, hay una moción que trata de conjugar una serie de instituciones que tenga que ver no solo con la política nacional”, agregó.

Adicionalmente, hay mociones relacionadas con el marco de legalidad que tienen la actuales convenciones colectivas.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN respalda el plan que ya se encuentra avanzado en el Congreso. Foto: Asamblea Legislativa.

Es inconstitucional, dice legislador

El legislador alajuelense considera que la propuesta encaminada en el Congreso es inconstitucional.

“Porque le traslada la responsabilidad que la Constitución Política le asigna al Servicio Civil a Mideplan eso es grave. Porque de alguna forma el proyecto traslada a un órgano
político las decisiones en materia de empleo público”, recalcó Thompson.

La iniciativa contempla que el Ministerio de Planificación (Mideplan) sea el rector de todo lo relacionado con empleo público.

Otra de las objeciones tiene que ver con el hecho de que así como está dictaminada la iniciativa tendrá un impacto financiero de ¢32.000 millones.

Este señalamiento también fue realizado por el propio Gobierno desde donde se instó a los diputados a hacer la corrección respectiva.

El aumento se daría porque en el texto se estableció que aquellos empleados con un salario menor al tope establecido para su categoría en salario global, puedan trasladarse de forma voluntaria.

En caso de aumentarle el salario a quienes están por debajo del tope, solamente el Gobierno Central requerirá ¢25.000 millones anuales para poder completar la diferencia entre la remuneración actual y el salario global, según Pilar Garrido ministra de Planificación.

Urge para el FMI

El Gobierno le externó a un grupo pequeño de diputados este martes, la urgencia de avanzar en esta iniciativa.

Esto, tomando en cuenta que a partir del próximo lunes inician las negociaciones con el FMI para obtener un préstamo por $1.750 millones.

El proyecto de Empleo Público es la principal carta del Ejecutivo para indicarle al Fondo la forma en que reducirán el gasto público.

“Con respecto al Fondo Monetario, por supuesto que hay un planteamiento que está actualmente en la discusión legislativa que es muy importante y de alta prioridad para nosotros que es avanzar con Empleo Público”, señaló Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Adicionalmente, este miércoles por la tarde, el Ejecutivo informó que no incluirán los impuestos a transacciones financieras y aumento de 1% en Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en negociaciones con el FMI.

Pero, a cambio de no optar por esos tributos, Elian Villegas, ministro de Hacienda, pidió la aprobación de una ley de empleo público que permitiría ahorrar 0,81% del PIB a partir del 2023.

Jerarcas de Gobierno pidieron a los diputados una pronta aprobación del plan de Empleo Público. Foto Julieth Méndez