Todo Política

PLN está de acuerdo en rebaja de marchamo, pero que tenga una propuesta equilibrada

por Hermes Solano
Observador CR

Los diputados del partido Liberación Nacional tomaron la decisión de apoyar el proyecto para la rebaja del marchamo de 2022, que se pagará a partir de noviembre de este año.

Luego de varias reuniones y días de análisis, los legisladores verdiblancos decidieron apoyar el proyecto presentado por Frangi Nicolás y Dragos Donalescu, aunque podrían solicitar cambios.

Según la diputada María José Corrales, jefa de fracción de los verdiblancos, lo más importante es encontrar un equilibrio para todas las partes.

“Consideramos que es de suma importancia generar el equilibrio entro lo fiscal y la recaudación, con la sensibilidad de los costarricenses que se han visto afectados por la pandemia”, dijo la legisladora.

“Estamos buscando una propuesta equilibrada que permita un balance y que el costarricense tenga una facilidad de pago para el marchamo 2022”, añadió.

Con este apoyo ya son seis las bancadas legislativas que apoyan la disminución en el pago del derecho de circulación para el próximo año debido a la restricción vehicular sanitaria.

OBSERVE MÁS: PLN sin decidir apoyo a reducción del marchamo, apelan a situación económica distinta en 2020 y 2021

Con dudas

La semana anterior, la fracción verdiblanca no tocó el tema en su reunión semanal, apelando a un análisis responsable. Y, además, debido a la situación económica que podría encontrarse el próximo Gobierno cuando tome el poder en mayo de 2022.

“Como fracción legislativa vamos a tomar siempre las decisiones que más beneficien a las poblaciones más vulnerables del país o a las que más se han visto más afectadas producto de la pandemia”, dijo Corrales hace una semana.

“De igual manera, la comparación de la situación económica del país del año anterior a este no debe ser el único parámetro para tomar una decisión al respecto”, añadió en esa oportunidad.

OBSERVE MÁS: Diputados presentan proyecto para aplicar rebaja en marchamo del 2022

¿Pronta discusión?

El proyecto se presentó desde mayo anterior, pero, en este lapso no hubo avance porque no formaba parte de la agenda prioritaria del Gobierno.

El Ejecutivo está en contra de que se apruebe una nueva rebaja, tal y como sucedió el año anterior.

Desde agosto, cuando los legisladores retomaron el control de la agenda, cinco bancadas impulsan una moción para acelerar su paso por la Asamblea Legislativa.

Ahora con el apoyo del PLN, la discusión podría acelerarse y muy pronto habría una resolución al respecto.