• Todo Política

PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosPor Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron al gobierno que no se utilicen para gasto cerca de ¢43 mil millones de ahorros alcanzados por concepto de gestión de deuda. Esto sería un condicionante para la aprobación de más créditos por parte de la bancada verdiblanca.

La exigencia es producto de duras críticas que se dieron en medio del dictamen dado al proyecto 22.217 que corresponde al Tercer Presupuesto Extraordinario de la República por un monto total de ¢93 mil millones y que ahora pasará al Plenario Legislativo para su debida aprobación.

El ahorro total estimado fue de poco más de ¢51 mil millones, de los cuales se tomarán unos ¢7.200 millones para la compra de vacunas. Los liberacionistas piden que se elimine el monto del ahorro del presupuesto para que se puedan ver los rendimientos del ahorro de intereses que se generan al cambiar deuda cara por deuda barata, dijo Ana Lucía Delgado diputada del PLN.

“Bajo ninguna circunstancia el PLN permitirá que el ahorro de intereses, que era el objetivo de todos los apoyos presupuestarios que hemos apoyado en esta Asamblea Legislativa, sea para sumar más gasto corriente”, añadió Delgado.

Su compañera de bancada, Silvia Hernández señaló que el monto ahorrado debe ser incluso mayor dado que el Ministerio de Hacienda aún no ha rendido cuentas sobre la gestión de la deuda.

El Gobierno había considerado un 90% del total del presupuesto extraordinario para cubrir una serie de gastos corrientes, vía que los legisladores consideran que por Ley no es la correcta.

“El Gobierno debe hacer el ejercicio de priorizar el gasto. Más allá de ello, la gran pregunta es si mañana tendremos recursos para financiar programas sociales. La modificación presupuestaria tiene un monto de ¢60 mil millones para mover entre partidas. Resulta que el Gobierno toma de la partida de deuda pública del ahorro de intereses para más gasto corriente, alrededor del 85% de esos dineros son para gasto corriente”, dijo Hernández.

La salvedad en este presupuesto, donde coincidieron todos los diputados, fue la de tomar recursos de dicho rubro del ahorro de intereses para trasladar ¢7.200 millones a la Comisión Nacional de Emergencia como reserva para la compra de vacunas de COVID-19.

El proyecto de tercer presupuesto extraordinario incluye temas legales como la inclusión de recursos procedentes de la rebaja en los precios internacionales de petróleo correspondientes a 1040 millones, así como ¢31 mil millones, fruto del 10% aprobado en el préstamo rápido del FMI (aproado recientemente) que se destinará para el pago histórico de la deuda con CCSS.

Por su parte la socialcristiana, María Inés Solís resaltó que dentro de los ajustes en el proyecto fue la aprobación de una moción que presentó para dejar claro el destino de los recursos correspondientes para amortizar la deuda del Estado con CCSS, esto en cumplimiento de la Ley 9895, “debemos de priorizar gastos y hacer un uso correcto del dinero de los costarricenses”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fauci: Usar doble mascarilla sería más efectivo para detener la propagación del covid-19

Usar dos mascarillas probablemente sea más efectivo para detener la propagación del covid-19. Así lo reconoció el doctor Anthony Fauci,...

7 empleados de Municipalidad de Cartago trabajaban con títulos falsos, denuncia Alcalde

"En esta municipalidad hay gente muy honesta pero hay gente que se aprovechó el algún momento de...

Diputados de diversas bancadas exigen al Gobierno permitir avance de proyecto del cáñamo y cannabis medicinal

Sí o sí, convoque. Así se resume la petición de un robusto grupo de legisladores tanto de oposición como...

Conavi considera que ampliación de ruta 32 incluye cruces de fauna

La Unidad Ejecutora Ruta Nacional 32, del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), asegura que el proceso de ampliación de...

Caja de Ande prestará a pensionados del MEP con ingresos menores a ¢206 mil

Este martes la Caja de Ande informó que pone a disposición “sus servicios financieros a accionistas pensionados...

Diputados acuerdan primeras 5 modificaciones en proyecto de Empleo Público

Este martes dio inicio la votación de 301 mociones presentadas al proyecto de Ley Marco de Empleo Público, donde...

Recomendadas

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 18:28:15 GMT-0600 (Central Standard Time)