Portada

PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron al gobierno que no se…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Marcela Villalobos Ramírez, para El Observador

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) exigieron al gobierno que no se utilicen para gasto cerca de ¢43 mil millones de ahorros alcanzados por concepto de gestión de deuda. Esto sería un condicionante para la aprobación de más créditos por parte de la bancada verdiblanca.

La exigencia es producto de duras críticas que se dieron en medio del dictamen dado al proyecto 22.217 que corresponde al Tercer Presupuesto Extraordinario de la República por un monto total de ¢93 mil millones y que ahora pasará al Plenario Legislativo para su debida aprobación.

El ahorro total estimado fue de poco más de ¢51 mil millones, de los cuales se tomarán unos ¢7.200 millones para la compra de vacunas. Los liberacionistas piden que se elimine el monto del ahorro del presupuesto para que se puedan ver los rendimientos del ahorro de intereses que se generan al cambiar deuda cara por deuda barata, dijo Ana Lucía Delgado diputada del PLN.

“Bajo ninguna circunstancia el PLN permitirá que el ahorro de intereses, que era el objetivo de todos los apoyos presupuestarios que hemos apoyado en esta Asamblea Legislativa, sea para sumar más gasto corriente”, añadió Delgado.

Su compañera de bancada, Silvia Hernández señaló que el monto ahorrado debe ser incluso mayor dado que el Ministerio de Hacienda aún no ha rendido cuentas sobre la gestión de la deuda.

El Gobierno había considerado un 90% del total del presupuesto extraordinario para cubrir una serie de gastos corrientes, vía que los legisladores consideran que por Ley no es la correcta.

“El Gobierno debe hacer el ejercicio de priorizar el gasto. Más allá de ello, la gran pregunta es si mañana tendremos recursos para financiar programas sociales. La modificación presupuestaria tiene un monto de ¢60 mil millones para mover entre partidas. Resulta que el Gobierno toma de la partida de deuda pública del ahorro de intereses para más gasto corriente, alrededor del 85% de esos dineros son para gasto corriente”, dijo Hernández.

La salvedad en este presupuesto, donde coincidieron todos los diputados, fue la de tomar recursos de dicho rubro del ahorro de intereses para trasladar ¢7.200 millones a la Comisión Nacional de Emergencia como reserva para la compra de vacunas de COVID-19.

El proyecto de tercer presupuesto extraordinario incluye temas legales como la inclusión de recursos procedentes de la rebaja en los precios internacionales de petróleo correspondientes a 1040 millones, así como ¢31 mil millones, fruto del 10% aprobado en el préstamo rápido del FMI (aproado recientemente) que se destinará para el pago histórico de la deuda con CCSS.

Por su parte la socialcristiana, María Inés Solís resaltó que dentro de los ajustes en el proyecto fue la aprobación de una moción que presentó para dejar claro el destino de los recursos correspondientes para amortizar la deuda del Estado con CCSS, esto en cumplimiento de la Ley 9895, “debemos de priorizar gastos y hacer un uso correcto del dinero de los costarricenses”.

Temas: