• Todo Política

PLN frena audiencia de presidente de la Caja mientras avanza investigación legislativa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Partido Liberación Nacional (PLN) esperará el avance de la investigación en la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto Público sobre Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para tomar una decisión final sobre si debe rendir cuentas a un número mayor de diputados.

Como Macaya no es Ministro, se descarta la posibilidad de ser llamado a una interpelación en el Plenario como se pensó inicialmente.

El jerarca puede ser convocado en receso al Plenario, aunque también, podría asistir a otro recinto legislativo, reunión de jefes de fracción, o como mejor lo consideren los legisladores.

De acuerdo con Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN la idea, de momento está en frenada, mientras se avanza en la investigación legislativa.

OBSERVE MÁS: Por colapso de servicios y riesgos sanitarios, jueza declara ilegal última huelga de la CCSS

En la Comisión, se investiga lo relacionado a los acuerdos de febrero y agosto, suscritos con sindicatos, que estarían en contra de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De esta forma, otras personas relacionadas con el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR), tendrán que aclarar dudas a los diputados de dicho foro.

“Aunque la Contraloría General de la República se haya traído abajo los acuerdos tomados, toma un precedente y yo he insistido ahora que se tienen que implementar acuerdos, principalmente lo del pago bisemanal.  ¿Cómo va a hacer la Caja o qué está tomando para acatar esos acuerdos y qué medidas está tomando en caso de que se vuelva a presentar una huelga?”, manifestó la líder liberacionista.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN reconoció que esperan curso de investigación legislativa, para tomar decisión sobre Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

Conocimiento del Ejecutivo

Hernández reconoció que desde la bancada, tenían particular interés por conocer quién estuvo detrás de la construcción del acuerdo.

Durante la audiencia de Macaya el jueves anterior en Ingreso y Gasto, quedó claridad de que Víctor Morales, Ministro de la Presidencia y Steven Núñez, Ministro de Trabajo, tenían pleno conocimiento de lo que estaba pasando.

Macaya reconoció ante la prensa que, en la negociación de agosto, participaron varios departamentos de la Caja, Morales, Núñez y todo el equipo de la institución.

“A la Caja no le toca calificar los reglamentos o la Ley, lo que toca es implementarla y eso es lo que estamos haciendo desde el 4 de diciembre (día en que se aprobó la reforma fiscal)”, dijo el jerarca.

OBSERVE MÁS: PLN pide salida de Román Macaya de la Caja


Traducir artículo

Últimas Noticias

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Legionaria Gabriela Guillén está muy cerca de Alajuelense

La futbolista Gabriela Guillén, quien actualmente milita para el Thor/KA de la primera división de Islandia, está muy cerca...

Cooperativas perderían exoneración del pago del impuesto sobre la renta

Un proyecto de ley busca eliminar la exoneración total del impuesto sobre la renta que tienen actualmente...

Leucemia cobra la vida de más de 300 personas al año en Costa Rica

Cada año, alrededor de 340 personas en Costa Rica pierden la vida debido a la leucemia, según datos del...

Contraloría aprueba compra urgente de 12.000 mascarillas N-95 ante escasez

La Contraloría autorizó la compra urgente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de 12.000 mascarillas homologadas N-95 para...

Coronavirus en Argentina: “Me cansé de elegir a quién dar una cama y a quién un tubo de oxígeno semivacío”

A pesar de que Argentina venía siendo uno de los países que mejor estaba conteniendo la expansión del coronavirus,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 13:07:09 GMT-0600 (Central Standard Time)