• Todo Política

Fracciones parlamentarias de tres partidos no asistirán a la mesa de diálogo convocada por el Gobierno

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas fracciones de Liberación Nacional, Restauración Nacional y Nueva República no asistirán a la mesa de diálogo multisectorial convocada por el Gobierno.

Por Liberación, su jefe de bancada, Luis Fernando Chacón, lo anunció en una carta enviada al presidente Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank, jerarca del Congreso.

Dentro de los motivos por los que no asistirán los liberacionistas está la ausencia de una metodología clara que especifique cuánto tiempo durará esa mesa.

Además, porque el Poder Ejecutivo no informa a la ciudadanía cuál es el principal problema que piensan derrotar a través de este diálogo.

“Una vez que se adopte una metodología  objetiva, viable, oportuna con plazos  establecidos, generando un documento básico de discusión y con marcado liderazgo del Presidente de la República, podremos participar en este diálogo como observadores”, señaló Chacón en la misiva.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN envió misiva informando la no participación de la bancada. Foto: Asamblea Legislativa.

Por su parte, Restauración señaló términos similares para no asistir y que esperarán los avances de la mesa de diálogo.

“Hemos decidido no asistir porque queremos saber qué propuestas van a salir de esta mesa y qué acuerdos y si el Gobierno va a poder ponerse de acuerdo con estos sectores y ahí sí, la asamblea va a tener un papel muy importante para valorar estas propuestas y saber si van a ser en beneficio de los costarricense”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional.

En tanto, al final de la tarde, el Partido Nueva República anunció que tampoco asistirá al evento y dentro de sus argumentos están el retraso que empleó la fracción oficialista durante la discusión de mociones al Presupuesto Ordinario.

“Queremos hacer público que nuestro partido Nueva República no será cómplice de este gobierno fallido en una convocatoria en la cual falta gente importante en la mesa”, manifestó Fabricio Alvarado, Secretario General del partido.

“No se conoce la metodología de trabajo y no se sabe cuál sería el rol de los diputados para poder implementar las soluciones que requieran de un trámite legislativo”, agregó.

Al ser las 5 p.m. de este jueves, se estaba a la espera de que se pronuncie la fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

Responsabilidad del Gobierno

Los verdiblancos también apuntan a la falta de liderazgo del Poder Ejecutivo.

“Desde el primer día nuestra bancada anunció que, por el bien del país, ayudaría en todos aquellos proyectos que fueran necesarios para sacar adelante a Costa Rica”, defendió.

En varios casos, como en la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas, fue nuestra fracción la que asumió el liderazgo ante el silencio cómodo de los diputados oficialistas”, recordó Chacón.

“Somos nosotros quienes, un día sí y otro también, llenamos el vacío de liderazgo del Gobierno y sus diputados. Lo hemos hecho de buena fe, por el bien de Costa Rica. Nuestra agrupación entiende perfectamente que el éxito al enfrentar una época compleja como la actual, requiere de forma indispensable de un liderazgo certero, que transmita seguridad hacia una dirección determinada, que agrupe a la nación para enfrentar los retos comunes y, especialmente, queg enere confianza en la ciudadanía”, detalló Chacón.

Por eso, aseguró que es responsabilidad absoluta e indelegable del Presidente de la República guiar esos esfuerzos.

Liberación Nacional aprovechó la misiva para recordar sus glorias al frente del Ejecutivo cuando enfrentó crisis como invasiones militares y económicas.

La convocatoria está para este viernes en el Estadio Nacional, informó Casa Presidencial.

Información actualizada a las 5 p.m.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó a Costa Rica con la compra de una planta productora...

VIH: Cómo se atiende en Costa Rica y por qué es importante la detección temprana

Los primeros pacientes que tuvo la Clínica VIH-Sida del Hospital de Puntarenas toparon con un panorama complicado...

Pugna entre diputados socialcristianos por posible impuesto a clientes bancarios

La diputada socialcristiana María Inés Solís se opone tajantemente al proyecto de su compañero de bancada Rodolfo Peña, porque...

Saprissa avanza a semifinales de Liga Concacaf gracias a doblete de Venegas

El Deportivo Saprissa logró, la noche de este martes, el boleto a las semifinales de la Liga...

La estrella de “Juno” anuncia que es transgénero; ahora es Elliot Page

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero,  y se presentó este martes como...

Tendencia de Antonio Álvarez solicita información sobre proceso de inscripción de candidaturas en el PLN

Mientras el Partido Liberación Nacional (PLN) corre para ajustar su cronograma de cara al proceso electoral, sus...

Recomendadas

Paso fugaz de Grupo Lala por Costa Rica le dejará pérdida de $24 millones

Hace cuatro años, el grupo mexicano Grupo Lala llegó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 03:42:56 GMT-0600 (Central Standard Time)