Todo Política

PLN “pausará” proyecto que daría potestad a inspectores de trabajo para sancionar patronos

por Paula Ruiz
Observador CR

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) pausará el proyecto de ley que da la potestad a la Dirección Nacional de la Inspección de Trabajo para sancionar patronos.

La iniciativa se dictaminó este miércoles en la Comisión de Asuntos Jurídicos y ahora se prepara para su etapa de mociones.

“No vamos a correr, vamos a pausarlo, acaba de salir dictaminado, nos tomaremos el tiempo necesario para buscar esa ruta y lo valoremos”, indicó María José Corrales, jefa de fracción del PLN.

Sobre ello, indicó que se refiere a que se le debe dar más importancia a la prevención y al acompañamiento.

“El proyecto tiene muchas preocupaciones en este momento. No necesitamos más policías que obstaculicen la función que se realiza en las diferentes instituciones, pero necesitamos garantizar que haya buen ambiente laboral”, amplió la verdiblanca.

“Si se va a permitir que avance el proyecto, que sea en esa ruta con acompañamiento, buenas prácticas, asesorías y dejar de última opción el tema de sanciones”, acotó.

En la Comisión Legislativa dos de los tres diputados liberacionistas votaron en contra. Se trata de Wagner Jiménez y Jorge Fonseca; Franggi Nicolás estuvo a favor del plan.

Fonseca consideró que los inspectores se convierten en juez y parte porque el 50% del dinero recaudado irá para el financiamiento de la Dirección de Inspección.

De esta manera, visualizó una motivación de los inspectores para emitir sanciones. Igualmente, podrían darse posibles casos de corrupción por concentrar el poder en una instancia administrativa que pueda fomentar sobornos.

El proyecto

El texto aprobado autoriza a los inspectores a ingresar a centros de trabajo sin previo aviso a cualquier área.

En caso de impedimento de entrada, pueden recurrir a la Fuerza Pública para lograr su objetivo.

Los informes que emitan deberán tener perspectiva de género y estar desagregados por sexo. Dentro de los puntos que señala el proyecto aprobado en el foro sobre las funciones de la Dirección están:

Los inspectores deberán examinar “condiciones higiénicas, de salud ocupacional, de seguridad personal, condiciones laborales y revisar si existen situaciones de violencia o discriminación laboral”, señala el texto.

Además, están en la obligación de informarle a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INA) sobre incumplimientos detectados.

Con respecto al proceso de inspección, el proyecto señala dos fases:

El plan es impulsado por José María Villalta del Frente Amplio y cuenta con 12 firmas adicionales, entre ellas, la de Corrales.

La iniciativa se dictaminó el miércoles anterior con 5 votos a favor y 4 en contra.