Portada

PLN, PUSC y afines a Nueva República rechazan crear comisión exclusiva para proyectos del FMI

Dos fracciones legislativas y un grupo de independientes adelantaron su rechazo a la creación de una comisión especial para dictaminar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLN, PUSC y afines a Nueva República rechazan crear comisión exclusiva para proyectos del FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos fracciones legislativas y un grupo de independientes adelantaron su rechazo a la creación de una comisión especial para dictaminar los proyectos negociados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno busca crear un foro legislativo exclusivo para el avance de siete iniciativas que forman parte del acuerdo con el organismo multilateral.

Actualmente, esos expedientes están en las comisiones de Hacendarios, Económicos y Jurídicos en etapa de consulta y audiencia.

En febrero anterior este medio le consultó al Gobierno si consideraba importante crear la comisión o buscar un trámite expedito para el avance de las iniciativas. La respuesta fue negativa.

OBSERVE MÁS: Diputados tienen hasta octubre para aprobar proyectos ligados a acuerdo con FMI

Rechazo

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) con 17 diputados (la más grande del Congreso) rechazará la apertura de este foro.

“Se trata de proyectos que por su trascendencia deben llevar un análisis responsable y un trámite ordinario, como otros proyectos de ley y no acelerar su discusión de manera antojadiza.

“Debemos asegurarnos que en su contenido no se vaya a afectar la calidad de vida de la clase trabajadora tal y como lo hemos defendido de manera reiterada”, dijo María José Corrales, jefa de fracción.

Para los liberacionistas, lo conveniente es que las iniciativas continúen su trámite en las comisiones ya asignadas.

La fracción del PLN no apoyará la creación de la Comisión, informó María José Corrales, jefa de fracción. Foto: Asamblea Legislativa

8 meses sin nada

Otra bancada que tampoco dará su respaldo es la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Pablo Heriberto Abarca, vocero de la fracción, resaltó que el Gobierno tuvo por una vez histórica un período de ocho meses de sesiones extraordinarias.

En ese lapso, solo se concentrÓ en el plan de Empleo Público y dejÓ de lado las otras siete iniciativas, incluso, desconvocándolas.

“Después de ocho meses en la historia de tener holgura en el manejo de la agenda, (el Gobierno) no pudo sacar un proyecto de eso y ahora sí tenemos que correr nosotros”, criticó Abarca.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación justifica más impuestos por compromisos con FMI

Algunas de las iniciativas en esa lista implican impuestos por lo que no goza de buen ambiente entre el PUSC.

Para el socialcristiano, el Gobierno solo piensa en más tributos y no en un freno al gasto. Muestra de ello, tiene que ver con la solicitud de aplicar una cláusula de escape a la regla fiscal en el INA, MEP y CNP.

Por su parte, los seis congresistas afines a Nueva República tampoco respaldarán este plan del Gobierno.

“Nueva República no apoyará la creación de una comisión para tramitar proyectos de la agenda propuesta por el gobierno al FMI. Desde un principio hemos estado opuestos a esa agenda que propone el Gobierno”, dijo Jonathan Prendas, coordinador del grupo.

Con anterioridad, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, indicó que hay tiempo hasta octubre para que todos estos proyectos estén aprobados.

El proyecto más avanzado es Empleo Público, aunque el Congreso está a la espera de que la Sala Constitucional envíe la resolución para proceder en la Comisión de Consultas de Constitucionalidad.

Éste sería el único proyecto que no estaría en la Comisión que plantea el Gobierno.