Destacado

PLN, PUSC y PAC abiertos a alianzas para ganar elecciones municipales

A 9 meses de que el país se acerque a las urnas para escoger a las autoridades municipales, los partidos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
PLN, PUSC y PAC abiertos a alianzas para ganar elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A 9 meses de que el país se acerque a las urnas para escoger a las autoridades municipales, los partidos ven las alianzas como una estrategia para retener o aumentar su liderazgo en los 82 cantones.

Luego de quedar fuera de la segunda ronda electoral en febrero del 2018, Liberación Nacional espera mantenerse a la cabeza de las alcaldías, e incluso aumentar las 50 que dirige hoy, mientras que la Unidad Social Cristiana aspira a duplicar el número de alcaldes, de 14 a 28.

Ambos partidos abrieron las puertas a la realización de alianzas para alcanzar su objetivo, aclarando, eso sí, que eso dependerá de la realidad de cada cantón. Al día de hoy, ninguna alianza ha sido concretada, pero las posibilidades de hacerlo se mantienen.

“La posibilidad está, pero hasta hoy, todos van totalmente de dirigencia químicamente pura, ADN socialcristiano”, dijo Randall Quirós, presidente del PUSC.

En la otra acera, Gustavo Viales, secretario general del PLN, dijo que aún no han recibido solicitudes expresas de ninguno de los cantones.

Cantón por cantón

Las papeletas para cada municipalidad son definidas mediante asambleas cantonales. En cada una de ellas se identificarán las particularidades de cada región y si identifican que con una alianza tienen mayores posibilidades de ganar, plantearán la solicitud de autorización al directorio político.

En el caso liberacionista, Viales dijo que cada cantón tiene una realidad distinta por lo que las agrupaciones con las que se aliarían pueden variar.

En esa misma línea se manifestó el rojiazul “podría haber algún cantón en el que haya alianzas. Ahora, hay que aclarar que una alianza desde el punto de vista municipal no es tan compleja como en el Poder Ejecutivo porque los temas municipales son muy diferentes”. agregó Quirós.

El socialcristiano confía en recuperar terreno en el ámbito cantonal. “El PUSC es el que más regidores, síndicos y concejales tiene a nivel de los cantones. El partido es el primero que está realizando asambleas cantonales supervisadas por el TSE, nominando las fórmulas, capacitando a la gente que va a ocupar esos cargos y esperamos aumentar esa cuota”.

“Ya incluso tenemos 19 fórmulas y todos los sábados y domingos están celebrando asambleas, con miras a terminar ese proceso el 15 de junio”, agregó Quirós.

En su afán de mantenerse a la cabeza de los municipios, Liberación Nacional creó la moción de la amnistía quitando el requisito de tener dos años de militancia para aspirar a cargos de elección popular bajo su bandera.

“Existen algunas posibilidades de que algún dirigente de otro partido o algún regidor actual desee aspirar por Liberación, de ahí la importancia de esa moción”, dijo Viales.

PAC buscará paridad de género

El partido oficialista que históricamente ha obtenido bajos resultados en las municipales, también ha abierto las puertas a establecer alianzas y coaliciones bajo una agenda programática mínima. Los acuerdos estarán supeditados, eso sí, a la aprobación de la asamblea nacional.

Su secretario general, Anthony Cascante, no descarta ningún tipo de acuerdo en este momento. Sí anunció que el partido se apegará a la paridad de género en todas las papeletas y cantones.

La inscripción de partidos políticos para los comicios municipales dio inicio el pasado 1 de febrero. A la fecha, de acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 99 partidos se han inscrito. 20 de ellos a escala nacional, 18 a nivel provincial y 61 en el ámbito cantonal.

En las elecciones que tendrán el 2 de febrero del 2020 se elegirán alcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito.

Temas: