Todo Política

PLN, PUSC y partidos locales se ponen a la cabeza de Elecciones Municipales, según última encuesta del CIEP

por Tomás Gómez
Observador CR

Los números de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP) antes de las Elecciones Municipales se dividen en dos vías. Por un lado está una gran apatía por el proceso y por otro una intención de voto bastante repartida entre quienes sí piensan acudir a las urnas el próximo domingo.

“El porcentaje de personas entrevistadas que afirman estar “algo o muy” interesadas en ir a votar el próximo 4 de febrero se mantiene igual que el reportado en noviembre de 2023. El 51% respondió estar “algo o muy” interesado, mientras que el 20,8% mencionó estar “poco” interesado. Por su parte, el 26,8% muestra “nada” de interés en participar en esta contienda.”, advierte el informe desde su inicio.

Entre quienes sí están decididos a votar, los apoyos se dividen así:

Sobre los motivos que los llevan a decantarse por una candidatura, los ciudadanos señalan, en primer lugar, las propuestas para mejorar el cantón (51.4%). Le siguen su experiencia y preparación (18.3%), el carisma del candidato (4.5%) y la simpatía por el partido (4.3%).

Otro dato llamativo es que "un porcentaje mayoritario afirma no conocer a las personas candidatas (43%), seguido de un 33% que conoce algunas de estas personas y un 9% que solo conoce a la persona candidata por la que va a votar en su cantón. Sólo el 12% de la población entrevistada respondió conocer a la mayoría de las personas candidatas de su cantón", anota la medición.

Buenos alcaldes, más intención de voto

La encuesta encontró un paralelismo entre las personas motivadas por su Gobierno Local y la intención de partipar de la cita democrática.

"Se observa una tendencia a manifestar mayor interés en votar el próximo 4 de febrero entre quienes evalúan de forma positiva la gestión local. En cambio, entre las personas con una percepción más negativa de la alcaldía se identifica una menor disposición a votar", anota el informe.

Destaca en esa línea que una mayoría despide a su administración actual con una buena valoración.

El perfil de esas personas que más respaldan a su administración lo encabezan mujeres, personas jóvenes y aquellas que tienen más escolaridad.

Geográficamente Limón encabeza el nivel de aceptación, seguido de Heredia y Alajuela, mientras Cartago queda en el límite de medición. En el resto de provincias las opiniones negativas superan a las positivas, siendo Puntarenas el sitio con más rechazos.

Ficha técnica de la encuesta