• Todo Política

PLN realiza sus últimos “movimientos” para definir candidaturas a diputaciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Partido Liberación Nacional (PLN) hace sus últimos “movimientos” para definir quiénes aspirarán por una diputación con esta agrupación política.

Nombres van y vienen, a dos días de realizar la elección definitiva de aspirantes para el período al 2022-2026.

El martes anterior, Figueres confirmó a Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia como el candidato por el primer lugar por San José.

Desde el domingo anterior cuando el aspirante verdiblanco dio a conocer cuál género encabezará cada provincia, salió a relucir el nombre de Arias, tal cual lo consignó El Observador.

OBSERVE MÁS: Figueres anuncia que 4 hombres y 3 mujeres encabezarán papeletas para diputaciones del PLN

Otros nombres que están siendo mencionados por liberacionistas son el de Andrea Álvarez quien es máster en Salud Pública por la Universidad de Yale; además de Daniela Coll, nueva presidenta de la juventud liberacionista.

También Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados y Danny Vargas, dirigente del cantón central podrían disputar el tercer lugar mientras el cuarto, estaría al mando de la exdiputada Carolina Delgado.

Entre los nombres que trascendieron no se menciona al economista Gerardo Corrales, quien después de obtener un buen resultado en la elección interna del sector empresarial, aparentemente fue excluido.

En Alajuela, Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) es uno de los nombres que se menciona para encabezar esta papeleta. También se habla de Dinorah Barquero, exvicealcaldesa.

El segundo lugar sí estaría fijo para el empresario José Joaquín Hernández, de San Carlos.

El tercer lugar está siendo acariciado por Karen Porras, secretaria general del partido de manera interina y directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

En la disputa también estarían Montserrat Ruiz, Directora EjecutivaCámara Nacional de Economía Social Solidaria y Xinia Navarro, a quien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le quitó sus credenciales como vicealcaldesa de Grecia en 2018.

OBSERVE MÁS: Figueres eligió a sus delegados para la Asamblea Nacional del PLN

Donde aún no hay claridad es en Cartago. Figueres indicó que esta provincia tendrá a una mujer en el primer lugar lo que esfumó las posibilidades de los exdiputados Luis Gerardo Villanueva y Ricardo Sancho.

El nombre que suena con mayor fuerza es el de la exdiputada Paulina Ramírez, pero también se habla de Karla Halabi y Rosaura Méndez. La exdiputada Ileana Brenes descartó su postulación ante la dirigencia cartaginesa.

En Heredia, Kattia Rivera, presidenta del partido ostentaría el primer lugar. Junto a ella, podría estar Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí, en segundo lugar.

Francinie Morera, vicealcaldesa de San Rafael de Heredia iría en el tercer puesto y Víctor Hidalgo, alcalde de Santa Bárbara en cuarto lugar.

Con respecto a José Manuel Ulate, abogado e hijo del alcalde de Heredia con el mismo nombre, éste anunció el miércoles su declinación tras un encuentro con Figueres.

Casi todo listo

Con respecto a Guanacaste, Puntarenas y Limón, serán hombres quienes encabecen el primer lugar.

Luis Fernando Mendoza, iría en el primer lugar. La papeleta podrían completarla Alejandra Larios, excandidata a la alcaldía de Liberia y Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo.

Puntarenas aún no está definido aunque, en disputa está Asdrúbal Calvo, alcalde de Esparza. Además, se barajan varias opciones; Ocliver Rojas, asesor legislativo de Franggi Nicolás; Freddy Garro, alcalde de Parrita, y Jesús Calderón, dirigente de Puntarenas centro.

Desde el domingo en la noche, saltó el nombre de Francisco Nicolás, quien fue exviceministro de Figueres (1994-1998). En segundo lugar iría Grace Beita, dirigente de la Zona Sur.

Limón es una de las provincias que tuvo cambios ya que, aunque el alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean era el aspirante fuerte por el primer lugar, éste declinó. Ahora sería Geison Valverde, de la juventud liberacionista.

El próximo sábado y domingo, los liberacionistas se reunirán en la Asamblea Nacional para elegir y ratificar las candidaturas en todas las provincias.

OBSERVE MÁS: Figueres confirma a Laura Arguedas y Álvaro Ramírez como candidatos a vicepresidentes


Traducir artículo

Últimas Noticias

Encuesta | 18 candidatos presidenciales son desconocidos para más de la mitad de la población

La papeleta que recibirán los costarricenses al votar el próximo 6 de febrero tiene 25 caras pero...

Pietra Verdi entre el silencio de los líderes, falsos mensajes y disolución de la sociedad

El escándalo de Pietra Verdi en Costa Rica entró en un período de silencio por parte de los líderes,...

“Es insultante”: Lideresas reaccionan sobre guía para turistas promovida por el Gobierno

Lideresas de diversos ámbitos, reaccionaron con molestia sobre la polémica guía del Gobierno en la que se pide a...

#RodrigoChavesRenuncie: Campaña en redes pide al candidato dejar su aspiración presidencial

El hashtag #RodrigoChavesRenuncie es el más utilizado este lunes en redes sociales. La campaña busca que el candidato deje...

Incop también pedirá quedar fuera de la aplicación de la regla fiscal

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) solicitará al Poder Ejecutivo excluirlo de la regla fiscal. La entidad alega...

Unos con agradecimiento a votantes y otros con dudas: candidatos reaccionan a encuesta

Los candidatos presidenciales que figuran como favoritos en la última encuesta de la firma Demoscopía para El Observador reaccionaron con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 18 2022 05:12:45 GMT-0600 (Central Standard Time)