• Todo Política

PLN requiere un solo aspirante para evitar convención interna con miras a elecciones presidenciales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Partido Liberación Nacional (PLN) podría evitar la convención interna si solo una persona aspira a la candidatura con miras las elecciones presidenciales del 2022.

Así lo explicó Gustavo Viales, secretario general de los verdiblancos, quien -sin embargo- resaltó que el partido político no puede cerrarle las puertas a nadie para inscribir una precandidatura.

“Se abre el espacio de inscripciones y si solamente una persona lo hace pues no hay convención; si se inscriben dos o más tendremos que hacer convención”, recalcó.

OBSERVE MÁS: PLN buscará modificar estatutos de cara a elecciones presidenciales

En lo personal señaló estar de acuerdo con no hacer este proceso interno por tres aspectos:

  • Por el tema de gasto de dinero
  • Porque dijo que “no es bien visto por la ciudadanía”
  • Para evitar una división interna previo a las elecciones nacionales

Viales resaltó que no hay ningún órgano interno con potestad para definir eventualmente quién sería el candidato elegido por el PLN.

Si más de una persona se inscribe, deberán de hacer convención interna. Imagen ilustrativa. (Paula Ruiza/El Observador)

Candidato ¿municipal?

La propuesta de no realizar una convención del PLN surgió por un grupo de alcaldes liberacionistas, quienes plantearon la posibilidad de llevar un candidato “con el perfil idóneo”.

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, es el vocero del grupo que pretende un bloque nacional de representantes municipales verdiblancos para apoyar a un mismo aspirante.

En caso de dos o más inscripciones, los alcaldes aspiran a posicionar su precandidato. Por ahora, buscan constituir ese bloque nacional para que todos los gobernantes locales se comprometan a apoyar a la misma persona.

“Si hay convención iríamos con un bloque fortalecido apoyando al mismo precandidato”, declaró Jiménez.

El alcalde descartó que ese eventual precandidato sea afín al movimiento municipal e incluso que ya ocupe un puesto local.

“Estamos pensando en un líder que llene nuestras expectativas, comprometido y capaz, pero en ningún momento que sea equis o ye, estamos primero buscando la integración de todos los bloques y luego ver los aspirantes o cual otra persona podríamos tener como perfil idóneo”, recalcó.

Liberación Nacional busca modificar fechas para procesos internos, mediante el cual puedan habilitar las inscripciones de precandidaturas en marzo próximo, para elegir candidatura presidencial a más tardar en junio.

OBSERVE MÁS: PLN exige al gobierno no gastar ¢43.000 millones que ahorró por gestión de deuda


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado Pablo Heriberto Abarca informa que se vacunó en el extranjero

El diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca informó este domingo, mediante un comunicado, que se vacunó contra contra el covid-19...

Elon Musk dice que tiene síndrome de Asperger en “Saturday Night Live”

Al aparecer como invitado en el programa cómico estadounidense Saturday Night Live (SNL), Elon Musk, el polémico jefe de...

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:20:12 GMT-0600 (Central Standard Time)