• Todo Política

PLN se desmarca de propuesta del Gobierno al FMI: “Es inaceptable”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNoticia en desarrollo

La fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), la más numerosa del Congreso, se desmarcó del pliego de propuestas que el Gobierno hará al Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener acceso a un empréstito por $1.500 millones.

Así lo informó la agrupación en un comunicado difundido la noche de este viernes 18 de setiembre.

“La propuesta que el Gobierno anunció resulta inaceptable para la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional. El evidente desbalance existente en la naturaleza de las medidas planteadas, un 80% de las cuales se basa en impuestos y apenas un 20% en recorte de gastos”, señala el comunicado de la fracción compuesta por 17 diputados.

Pese a ello, los verdiblancos reconocen que es necesario adoptar medidas para apoyar a los sectores más vulnerables y consideran que un acuerdo con el FMI resulta imprescindible para enviar un mensaje a la comunidad financiera internacional, “cuyo apoyo en los años venideros es fundamental para revertir las consecuencias de la actual coyuntura”.

“El gobierno de la República debe elaborar, con la urgencia que la situación amerita, una nueva propuesta, más equilibrada, que recoja las preocupaciones de distintos sectores”, agrega el comunicado.

En su opinión, la propuesta de constituir “una base para la construcción de un planteamiento sensato, que permita construir los apoyos necesarios para un acuerdo que tendrá implicaciones profundas” en el futuro del país.

Argumentos en contra

Una vez publicada la decisión, diversos integrantes de la bancada expusieron sus argumentos de manera individual.

La limonense Yorleny León, por ejemplo, fustigó la falta de recortes en la iniciativa y advirtió que a falta de reformas estructurales, una vez terminado el acuerdo podría iniciar otro ciclo negativo.

“Las medidas permitirán que en el cuarto año la pendiente de la deuda empiece a descender, sin embargo en el año cinco se corre el riesgo de volver a empezar a ascender al eliminarse la temporalidad de las medidas”, indicó.

Su coterráneo David Gourzong exigió un estudio más profundo de las medidas propuestas y sentenció que no apoyaría propuestas “que le pasen por encima a los más vulnerables”.
Ellos se sumaron a María José Corrales y Roberto Thompson, integrantes de la fracción que habían adelantado su criterio de manera previa.

“De la propuesta anunciada hoy por el Gobierno existe una fuerte inclinación a promover más impuestos, sin que exista una estrategia que se enfoque en generar más crecimiento económico. ‬Ese camino, solo afectará a quienes hoy ya se sacrifican”, había indicado Corrales.

“¡La propuesta del gobierno no es balanceada! Carga groseramente el peso del ajuste con más impuestos en la ciudadanía y en las empresas, hoy asfixiadas. La situación es grave. Requiere construir soluciones que por el contrario, incentiven la reactivación y la generación de empleo”, había twitteado Thompson por la mañana.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

¿Cómo hacer una hoja de vida de forma correcta y prepararse para una entrevista virtual?

El último trimestre del año podría ofrecer una oportunidad de nuevos empleos, ya sea permanentes o temporales, debido a...

Enrique Iglesias posa con su Premio Billboard 2020… sentado en el inodoro

Enrique Iglesias es motivo de crítica luego de subir una fotografía a sus redes sociales. ¿Qué pasó? El español muestra...

FMI prevé “amplio impacto” de la pandemia en el empleo en Latinoamérica

(Washington). El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves que la pandemia tendrá una fuerte repercusión en el empleo en...

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado al nivel del arancel existente de 45% del DAI, significa...

Antes del debate Trump y Biden cruzan mensajes sobre Venezuela en segmento latino

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden prepararon una previa al debate...

Recomendadas

¿De qué se trata la queja de Brasil contra Costa Rica por el azúcar?

Costa Rica mantiene una salvaguardia al azúcar que, aunado...

Diputados del PAC frenan votación de proyecto para bajar costo del marchamo

Trece votos impidieron iniciar la discusión del proyecto del...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Oct 22 2020 20:48:28 GMT-0600 (Central Standard Time)