PLN sin figuras definidas para su próximo directorio

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Gabriela Badilla/El Observador

El Partido Liberación Nacional (PLN) elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo Superior Nacional en febrero de 2019, sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna postulación formal. Un hecho que podría considerarse atípico, en un partido que históricamente empieza a mostrar movimiento político varios meses antes de dichas elecciones.

Desde la perspectiva del analista político Francisco Barahona, el fracaso en los dos últimos comicios electorales, las divisiones internas, así como de la fracción parlamentaria, han debilitado a los verdiblancos, incluso ha provocado que varios dirigentes vean con recelo el incorporarse a la nueva dirección.

Uno de los principales retos del nuevo directorio del PLN son los estatutos, dijo el actual Presidente, Fernando Zamora.

“Esa misma división y debilidad del partido hacen que a estas alturas no hayan precandidatos establecidos. Es difícil que se restablezca y que logren ganar las próximas elecciones…la gente está decepcionada…por lo que tampoco hay interés de los grupos de ganar el directorio o de presentar sus candidatos”, agregó.

Por otra parte, para Fernando Zamora, actual Secretario General del PLN, esto no es una  preocupación para la dirigencia del Partido. No obstante, está consciente de que hace cuatro años cuando se postuló para integrar el directorio, había un mayor vigor en el ambiente político.

El actual secretario cree que las principales prioridades del próximo directorio serán la implementación de los estatutos que el comité actual está promoviendo, entre ellos uno que permitiría realizar las elecciones internas de manera electrónica.

Zamora descartó buscar una reelección dentro del directorio. A partir de febrero apoyará al partido desde afuera y se dedicará de lleno a su trabajo como abogado constitucionalista.

Jorge Patoni, presidente del PLN, si admite que las dos derrotas en elecciones presidenciales representaron un golpe. Considera que después de estos procesos los partidos quedan divididos y que hay fisuras que deben sanarse.

“Hay que hacer una gestión, distrito por distrito, cantón por cantón. Juntar a los ex presidentes para que el partido integralmente fusione. No estamos fracturados, pero sí que debemos fusionarnos sólidamente de cara las elecciones municipales, para que se mantengan las 50 alcaldías o ganemos más”, expresó Patoni.

Pese a que ambos líderes, no perciben la situación actual como una crisis de gravedad, Barahona insiste en que Liberación debe restaurarse, no solo a través de una reforma ideológica, sino mediante la incorporación de antiguos líderes y la unión de las diferentes corrientes que se han formado a nivel interno.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Tributación reducirá de 100 a 30 la lista de servicios digitales que pagarán impuesto

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará a...

Fabrican en Holanda un féretro a base de hongos para preservar la naturaleza

(Delft). En Holanda es ahora posible hacer una buena acción a favor del planeta incluso después de la muerte...

Lío de TikTok puede llegar a su fin con un acuerdo que involucra a Oracle y Walmart

(Washington). La popular aplicación TikTok, bajo amenaza de prohibición en Estados Unidos, podrá seguir descargándose en este país: Donald...

La hormiga y el astronauta

Jorge Ramírez. Director de Operaciones de Grupo Purdy Estos meses de pandemia han sido retadores, tanto en el plano personal...

Las plantas perfectas para personas “mata plantas”

Doctora Plantas para El Observador Todos los días escucho a alguien que me dice...

Escasez de recolectores de café preocupa en Zona de los Santos, donde dependen de la cosecha

La Zona de los Santos necesita más de 33 mil recolectores de café para el inicio de la cosecha...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 20 2020 10:51:40 GMT-0600 (Central Standard Time)