• Todo Política

PLN y PAC coinciden en agenda legislativa para préstamos, mientras PUSC aboga por reducción en costo de vida

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas tres bancadas con mayor número de diputados puso sobre la mesa los proyectos de ley que le interesarán para el período de sesiones ordinarias que iniciaron este 1 de setiembre y se extenderán hasta el 30 de noviembre.

En este lapso, las negociaciones entre fracciones legislativas serán fundamentales para la generación de acuerdos que permitan el avance de iniciativas.

Desde el Partido Liberación Nacional (PLN) y el partido de Gobierno, buscarán la aprobación de la iniciativa de Hacienda Digital, que implica un préstamo por $156 millones con el Banco Mundial para modernizar los sistemas de cobro del Ministerio de Hacienda.

Ambas bancadas también tienen dentro de sus planes los préstamos que permitirán la construcción de la carretera entre Alajuela y San Ramón, así como el paso Taras-La Lima en Cartago. Se trata de la aprobación del Convenio de Cooperación para el Financiamiento de Proyectos de Inversión (CCLIP).

También unirían esfuerzos para aprobar la modernización a la Ley de Contratación Administrativa.

El PAC y PLN buscan la aprobación de un crédito para modernizar los sistemas de Hacienda. Archivo / El Observador

OBSERVE MÁS: Diputados prometen revisar con lupa el presupuesto del Gobierno para 2021, catalogado como atípico

Por otra parte, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), impulsará la reforma a la Ley General del INA.

Enrique Sánchez, jefe de la bancada rojiamarilla defendió que la reforma permitirá una mayor vinculación entre la formación y el mercado de trabajo.

Adicionalmente, la bancada de Gobierno está interesada en aprobar la eliminación de anualidades para el sector público en 2021 y 2022.

“Es más necesaria que nunca porque va a generar compensación en las finanzas después de exoneración (en el IVA) en turismo y construcción”, defendió Sánchez.

En tanto, Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de los verdiblancos, abogó por la votación del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), así como la actualización a la Ley de Aguas.

Chacón adelantó un respaldo de la bancada al proyecto de Ley de Avales y Garantías porque “es fundamental para permitir a empresas un respaldo y reactivarse lo más rápido posible entre otros tantos proyectos que vamos a impulsar”.

Bajar el costo de la vida

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) emitió una lista detallada de proyectos que tiene dentro de sus planes, los cuales pretende impulsar entre las bancadas para ser votados en Plenario.

La agenda socialcristiana está marcada por la búsqueda de disminución en el costo de la vida a través de iniciativas para bajar el impuesto a combustibles y el precio de la energía eléctrica.

“El país necesita que bajemos el costo de la vida, facilitemos el acceso al crédito para reactivar a las mipymes, eliminemos el gasto discrecional y consolidemos incentivos para la generación de empleo. Si no hacemos esto, la crisis económica se perpetuará y muchas familias la pasarán muy mal”, señaló Rodolfo Peña, jefe de fracción del PUSC.

OBSERVE MÁS: Congreso aprobó 9 leyes en sesiones ordinarias para atender la pandemia

Otros proyectos que tendrán en agenda tienen que ver con la base mínima contributiva para incentivar el empleo, un bono solidario para mujeres jefas de hogar, la contención del gasto estatal para campañas políticas y la eliminación de Juntas Directivas locales de bancos del Estado, entre otros.

Al cierre de esta nota no fue posible conocer la lista que buscará posicionar Restauración Nacional, bancada que habitualmente se ha plegado a las agendas del PLN y PAC.

Será a partir del 1 de diciembre que el Gobierno vuelva a tener el control absoluto de la agenda legislativa en las sesiones extraordinarias.


Traducir artículo

Últimas Noticias

A un año de su muerte, fanáticos rememoran a Kobe Bryant

Los fanáticos del baloncesto se reunieron en Los Ángeles este martes para recordar a Kobe Bryant,un año después del...

Más de 150 personas acusadas por asalto al Capitolio de EE.UU.

(Washington, Estados Unidos). Más de 150 personas fueron acusadas por crímenes federales tras el asalto al Capitolio el 6...

Sala IV anula orden sanitaria contra Rolando Araya

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, el recurso de amparo presentado contra la orden sanitaria emitida...

100.000 muertes por covid-19 en Reino Unido: Boris Johnson asume total responsabilidad

100.162 muertos en Reino Unido. El país se convirtió en el primero de Europa en llegar a ese trágico número...

Diputados dan luz verde al MOPT para ampliar La Angostura en Puntarenas

Con el respaldo de 40 votos, los diputados aprobaron una iniciativa que modifica legislación vigente y por tanto, faculta...

Joe Biden habla con Vladimir Putin y le expresa preocupación por envenenamiento del activista ruso Alexéi Navalni

  por Sebastian Smith (Washington, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo su primera conversación con su homólogo...

Recomendadas

Empresarios contienen optimismo ante ajustes en la restricción vehicular

Los empresarios contuvieron su optimismo a la hora de...

El 2020, marcado por la pandemia, vio morir casi 29.000 emprendimientos ticos

El 2020, marcado por la pandemia, tuvo repercusión en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 26 2021 21:54:58 GMT-0600 (Central Standard Time)