Destacado

PLP hará una nueva propuesta para reducir plazo entre primera y segunda ronda electoral tras negativa del TSE

El Partido Liberal Progresista (PLP) aseguró que trabajará en una nueva propuesta de texto sustitutivo relacionado al proyecto de ley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PLP hará una nueva propuesta para reducir plazo entre primera y segunda ronda electoral tras negativa del TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Liberal Progresista (PLP) aseguró que trabajará en una nueva propuesta de texto sustitutivo relacionado al proyecto de ley para reducir el plazo entre la primera y segunda ronda.

Esta decisión se da, luego de las objeciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para realizar la segunda ronda un mes después de realizadas las primeras votaciones.

Eli Feinzaig, jefe de fracción del PLP, informó este miércoles en la reunión de jefaturas de fracción que este nuevo plan, busca solventar algunos de los señalamientos del Tribunal.

OBSERVE MÁS: TSE objeta reducción de plazo entre primera y segunda ronda electoral a un mes

“Es un texto (el original) que deja abierta la fecha es un mes después de que el Tribunal declare los resultados oficiales y puede ser que nos ahorremos una semana pero solventando observaciones del Tribunal”, destacó Feinzaig.

El diputado aprovechó para reclamar al órgano electoral por su posición al indicar que ese “conservadurismo institucional” afecta al país.

Rotundo apoyo

Feinzaig contó con el respaldo de varias bancadas, quienes externaron su posición a favor de reducir el plazo entre ambas votaciones.

“Es un proyecto que apoyamos, hemos dicho que espacio debe disminuir, escuché que don Eli piensa en una nueva propuesta, estoy totalmente de acuerdo con la propuesta original que sea el primer domingo de marzo porque en otros países, 22 días, un mes, 15 días es el espacio que se da”, afirmó Fabricio Alvarado, vocero de Nueva República.

La liberacionista Kattia Rivera, consideró importante este plan dado que será frecuente la realización de segunda ronda ante la imposibilidad de alguna candidatura de lograr el 40%.

Rivera apuntó a la creación de un texto en conjunto con el Tribunal Supremo de Elecciones.

“Puede existir una construcción conjunta y ellos (el TSE) comprendan la necesidad de adelantar el proceso”, afirmó.

Por su parte, la oficialista Pilar Cisneros se mostró a favor de reducir el plazo como sucede en otros países.

Las objeciones

Las objeciones del TSE se efectuaron después de la aprobación de una moción el 12 de setiembre que promovió el PLP.

Esa moción modificó el texto original, el cual pretendía que la segunda ronda se hiciera un mes después de la declaratoria oficial de datos por parte del TSE.

No obstante, la enmienda establecía que la primera ronda se establecería el primer domingo de febrero lo cual no implica ningún cambio, pero detallaba que la segunda ronda se efectuaría el primer domingo de marzo.

Debido al cambio entre el texto original y la moción aprobada, el nuevo documento tuvo que ser consultado con el Tribunal.

Es por esa razón, que el lunes pasado respondieron a los diputados con sus objeciones.

“La iniciativa afecta negativamente garantías previstas en el ordenamiento jurídico para asegurar la pureza del sufragio y derechos fundamentales de algunos ciudadanos que podrían verse excluidos del derecho de elegir”, indicó en el documento TSE-2086-2022.

Algunas de las justificaciones de Eugenia Zamora, presidenta del ente electoral guardan relación con aspectos de logística, pero principalmente por la imposibilidad de garantizar la confiabilidad del resultado.

“El pretender adelantar cuatro semanas la elección de quien, en una segunda votación, resultará electo en la Presidencia de la República puede provocar una desmejora sustancial de los sistemas político y electoral”, indicó Zamora en el documento.

La jerarca expuso que si se pretendiera hacer la segunda ronda un mes exacto después de la primera votación se tendría que sacrificar parte importante de la intervención de las juntas cantonales en esa fase eventual del proceso, “aspecto con el que este Tribunal está totalmente en desacuerdo”.

Otro punto del ente electoral tiene que ver con la “afectación a los derechos humanos de los ciudadanos costarricenses que habitan en zonas alejadas del país y en el extranjero”.

Esto, por la distribución del material electoral ya que por ejemplo, para ingresar a zonas indígenas como alta Talamanca, se requiere de una coordinación con Fuerza Pública para el ingreso vía helicóptero.

Mientras que para personas en el extranjero “impone a la administración electoral el deber de hacer llegar a los diferentes consulados costarricenses el material”.

Feinzaig criticó al TSE al asegurar que su propuesta reduce gastos.

OBSERVE MÁS:  Eli Feinzaig fustiga criterio emitido por TSE que objeta reducción de tiempos en caso de balotaje