Todo Política

PLP presenta proyecto para proteger el pez vela y declararlo símbolo patrio

por Hermes Solano
Observador CR

El Partido Liberal Progresista (PLP) presentó un proyecto de ley, enfocado en las zonas costeras en busca de la protección y el desarrollo económico.

Se trata del expediente 23.463 “Ley para fomentar el desarrollo económico de las costas: Declaratoria del pez vela como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica”.

La iniciativa se anunció en conferencia de prensa este martes, por el jefe de fracción liberal Eli Feinzaig y lo que busca es declarar al pez vela como símbolo patrio para el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica.

Con ello se eliminaría la pesca incidental y su consumo, permitiendo la recuperación de la especie para que pueda ser utilizada como fuente de atracción turística para el desarrollo de la pesca deportiva, cuya regulación solo permite su captura e inmediata liberación.

La pesca incidental es la captura no intencionada de peces y especies marinas, resultado de las prácticas insostenibles de pesca.

El pez vela es la principal especie que atrae el turismo de pesca deportiva y que en 2021 generó al PIB nacional $520 millones, según datos de Incopesca.

“Datos del 2019 de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP), arrojaron que la población de esta especie presentaba una disminución hasta del 70% dentro de las aguas territoriales de Costa Rica”, indicó la fracción liberal.

Según los datos de la fracción, cada persona que viene a desarrollar la actividad de pesca invierte dentro del territorio nacional un estimado mínimo de $13.450 y cada uno de sus acompañantes dejan como ganancia $5.950.

“Después de muchos años de carecer de oportunidades laborales propicias, aquí estamos presentando una alternativa, una solución para estas personas que están buscando trabajar dignamente”, señaló Feinzaig.

(Cortesía)

Políticas públicas

Para la elaboración de este proyecto de ley, el jefe de fracción liberal constató que Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá tienen definidas legislaciones de prohibición de pesca del pez vela para consumo humano.

Estos ejemplares los dejan como objetivo de pesca deportiva y turística.

“Costa Rica es el único país de la región donde se permite comercializar el pez vela hasta en un 10% del peso de la captura total de una embarcación de pesca comercial; esta propuesta de Ley prohíbe por completo esta práctica”, indicó el diputado.

El diputado afirma que esta es una iniciativa contemplada dentro de las políticas públicas que se pueden generar para la reactivación económica del país.

“Esto no es solo una propuesta de desarrollo económico para las regiones costeras. Es una muestra de cómo se pueden generar políticas públicas de desarrollo sostenible. Es posible proteger el ambiente y fomentar el desarrollo económico de las comunidades costeras y rurales a partir de esta actividad”.