Portada

PNUD: desempleo y pobreza se ampliarían en Costa Rica tras crisis por COVID-19

El nivel de desempleo y pobreza en Costa Rica se ampliarían como resultado de los efectos de la pandemia por…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
PNUD: desempleo y pobreza se ampliarían en Costa Rica tras crisis por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El nivel de desempleo y pobreza en Costa Rica se ampliarían como resultado de los efectos de la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo y que provocó un freno a la actividad económica del país.

Esta es una de las conclusiones del informe “Evaluación económica inicial de los efectos de COvID-19 y el alcance de las opciones de política en Costa Rica”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el documento, publicado el 28 de abril, la contracción de la demanda y la suspensión de contratos laborales tendrán incidencia directa en la tasa de desempleo, la cual podría alcanzar al cierre del primer semestre de 2020 un nivel cercano al 20% de la fuerza de trabajo disponible en el país.

El PNUD prevé una afectación mayor en la “vieja economía”, como denomina esta agencia a los sectores tradicionales vinculados a actividades del mercado doméstico.

“Quienes viven en condiciones de pobreza sea por ingresos o por pobreza multidimensional constituyen las personas más vulnerables a las vicisitudes de una coyuntura adversa en el frente económico”, indica el informe.

Los más pobres

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), de 2019, el porcentaje de hogares en pobreza se ubica en 21%, lo que equivale a unos 336 mil hogares. Por su parte, la pobreza extrema se ubica en el orden del 5,8%.

Con base en la Enaho, el PNUD resaltó que  los rasgos más frecuentes de los hogares y personas en pobreza se pueden sintetizar como: hogares de mayor tamaño, mayor nivel de desempleo abierto, mayor tasa de dependencia económica (número de dependientes) y mayor presencia de la informalidad.

También los afecta un nivel educativo en promedio de primaria o inferior, rezago escolar, no aseguramiento, menor nivel de acceso a internet, hacinamiento en las viviendas, dificultades de acceso a agua potable y dependencia de subsidios y becas como fuente de ingresos.

“Ante este panorama, existe un elevado riesgo de retroceso en materia de reducción de la pobreza, sobre lo cual conviene recordar que, utilizando la metodología de pobreza multidimensional, la Enaho 2019, ubicó la magnitud de esa pobreza en 16,6% a nivel de los hogares”, citó el PNUD.

Desempleo en ascenso

De acuerdo con los datos recopilados por el PNUD, al cierre de 2019, el desempleo abierto afectaba a 309.485 personas, para una tasa de dos dígitos (12,4%) y que, en el marco del trienio 2017-2019, mostró “una preocupante tendencia en ascenso”.

“Una de cada tres personas ocupadas no poseía al cierre del 2019 un seguro de trabajo. Por lo tanto, el riesgo de desmejora de esta situación se magnifica ante la destrucción de empleos y el ensanchamiento del desempleo abierto y la subutilización de la fuerza de trabajo”, indica el informe.

“En términos prospectivos, conviene considerar que el riesgo de desempleo se acrecienta en las personas con inferiores niveles educativos”, agrega.

Como debilidad, el documento señala que prácticamente 6 de cada 10 ocupados ostentan un nivel educativo inferior a secundaria y 1 de cada 10 ni siquiera ha completado la educación primaria.

El grado de informalidad de la población ocupada es otro factor de riesgo. Al cuarto trimestre de 2019, el 46,5% de la población ocupada ostentaba una categoría de empleo informal.

Por otro lado, los trabajadores migrantes se encuentran sobrerrepresentados en sectores de baja productividad, como la construcción, hotelería y la agricultura y en sectores que registran un alto desempleo informal, como el servicio doméstico y tienen menos acceso a determinadas ocupaciones.

En el caso de trabajadores originarios de Nicaragua, su salario equivale al 60% de lo percibido por los trabajadores nacidos en Costa Rica, siendo más marcada la diferencia en el caso de las mujeres.