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PNUD señala que a menor desarrollo humano, mayor es la brecha de acceso a la educación

El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló grandes diferencias en educación entre…

Por Lucía Sánchez

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PNUD señala que a menor desarrollo humano, mayor es la brecha de acceso a la educación
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El más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló grandes diferencias en educación entre los países. En el documento se aprecia que “mientras más bajo es el desarrollo humano de un país, mayor es la brecha en el acceso a la educación”.

La diferencia en la tasa de matrícula entre los países de muy alto y bajo desarrollo humano es de 20 puntos en primaria, 58 en educación secundaria y terciaria y 61 puntos en preescolar.

Ratio de matrícula neto por grupo de desarrollo humano y nivel de escolaridad | Fuente: PNUD

Los jóvenes de 20 años que viven en países con desarrollo humano muy alto tienen más del 50% de probabilidad de estudiar. En los países con bajo desarrollo humano, sólo el 3% cursa la educación superior.

Por otra parte, el 17% de los nacidos en el 2000 en los países de bajo desarrollo humano habrán muerto antes de cumplir 20 años. Esta cifra se disminuye a 1% en los países con muy alto desarrollo humano.

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Además, según el estudio, los niños que abandonan sus estudios temprano o no pueden recibir una educación de alta calidad, las brechas en el aprendizaje pueden convertirse en un obstáculo con consecuencias permanentes e, incluso, intergeneracionales.

Sin embargo, la desigualdad en primaria y secundaria ha disminuido en esta década. Los países con desarrollo humano bajo y medio han tenido los mayores incrementos en promedio.

En primaria, el cambio en la matrícula entre el 2007 y 2017 para los países de bajo desarrollo humano es de 6,6%, mientras que en secundaria el dato aumenta a 10,4%. Los países con muy alto desarrollo humano han tenido variaciones menores: 0,2% en primaria y 3,1% en secundaria.

Cambio en matrícula entre el 2007 y 2017 por grupo de desarrollo humano y nivel de escolaridad (en porcentaje) | Fuente: PNUD

Estructuras sociales deben cambiar para disminuir desigualdad

Según el informe, las estructuras sociales hacen que se mantengan las desigualdades. En especial, las que tienen cimientos históricos “que permanecen arraigadas en las instituciones formales e informales que se resisten firmemente al cambio”, según el texto.

Para que esto cambie, no es suficiente mejorar uno o dos indicadores. “Las estructuras sociales que perpetúan la inequidad necesitan cambiar”, señala el estudio.

El texto también resalta que existen situaciones fuera del control de las personas que les han puesto en “caminos diferentes y desiguales en términos de salud, educación, empleo y perspectivas de ingresos”. Por lo general, estas circunstancias son irreversibles.

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