Todo Política

Población con dependencia recibirá servicios de atención en sus hogares

El presidente Carlos Alvarado firmó el Decreto Ejecutivo que oficializa la “Política Nacional de Cuidados 2021-2031” que pretende atender a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Población con dependencia recibirá servicios de atención en sus hogares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Carlos Alvarado firmó el Decreto Ejecutivo que oficializa la “Política Nacional de Cuidados 2021-2031” que pretende atender a personas en situación de dependencia.

Con esto se busca establecer servicios como teleasistencia y atención en el domiclio con tal de que permanezcan en sus hogares la mayor cantidad de tiempo posible. En contraparte, se evita el traslado hacia centros de atención.

“Esta iniciativa pública está diseñada para ofrecer bienestar a personas adultas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas que necesitan apoyos y cuidados para realizar sus actividades diarias”, dijo Casa Presidencial.

OBSERVE MÁS: Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el país hay 280.000 personas en situación de dependencia, según datos enviados por el Gobierno.

Se trata de quienes presentan dificultad para realizar al menos una actividad básica diaria y por tanto, requieren de asistencia de otra persona.

De ellas, más de la mitad son mayores de 65 años y en el 70% de los casos, una mujer asume el cuido incluso, sin remuneración.

“(La política pública) permite ejecutar acciones que mejoren de una forma articulada e integral su situación y la de sus cuidadores”, afirmó Alvarado.

Meta

La meta que tiene el Poder Ejecutivo es atender al 56% del total de personas en situación de dependencia al 2031.

“La inversión necesaria para ello es cercana a 0,4% del PIB, cubierto en parte por presupuestos institucionales ya existentes”, adelantó el Gobierno.

Con ese dinero también se pretende capacitar a las personas cuidadoras y apuesta por una respuesta institucional en cuanto a retos sociales, económicos y demográficos por estas situaciones.

Con esta política pública también se pretende establecer alianzas público-privadas.

La mitad de la población con dependencia son personas mayores de 65 años. (Conapdis)