• Visión País

Población de jaguares se está recuperando en Guanacaste

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
  • Datos obtenidos con cámaras trampa muestran unos 125 felinos adultos en el Área de Conservación Guanacaste.

Alejandra Vargas-Morera para El Observador

El magnífico felino del que tanto presume Costa Rica en su publicidad turística -el jaguar (Panthera Onca)- es considerado una especie en grave riesgo en el mundo. En Guanacaste, sin embargo, se ha detectado un repunte significativo en su población.

“No es una sospecha, es una certeza. Tenemos al menos 18 años de estar haciendo investigaciones de la abundancia de estos animales en la zona y los datos que vemos ahora son muy buenos. Vemos más jaguares y también más de sus presas: chanchos de monte”, celebró Eduardo Carrillo, investigador de la Universidad Nacional.

Los análisis muestran al menos una población de 125 felinos adultos y sanos. Estos datos se obtienen gracias a fotografías obtenidas por un centenar de cámaras trampa -que se activan con sensores de movimiento- distribuidas por todo el Área Protegida.

Hace unos 20 años años esa cifra podría haber sido de apenas unos 50 jaguares, confirma Roger Blanco, Director del Área de Conservación Guanacaste, quien tiene 35 años trabajando en la zona.

El funcionario atribuye los buenos números al trabajo de 125 funcionarios en bioalfabetización, control de incendios y cacería ilegal, así como a la adquisición de unos 350 terrenos en la región que han permitido conectar áreas que antes estaban fragmentadas.

“Podemos decir con cierta confianza que la población de jaguares en Costa Rica ha aumentado. No solo es gracias al control y protección en el área protegida, también es educación y control de fuegos. Además, en la zona se ha trabajado bastante en evitar conflictos entre jaguares y ganadería y eso también ha dado valiosos frutos”, recalcó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente de Costa Rica.

Fundación-Jaguar org.

Lo que se sabe

De los jaguares que allí viven saben bastante de sus hábitos, alimentación y reproducción. Incluso, se tienen datos satelitales de una jaguar a quien de cariño le han puesto María. Esta hembra nació en el 2012 y hace cuatro años tuvo su primer cachorro.  Recientemente, María tuvo su segunda camada que son dos cachorros más. “Gracias a la tecnología podemos ver que se mueve muchísimo y se alimenta de chanchos de monte y tortugas marinas”, precisó el investigador Carrillo.

Además del incremento de jaguares y chanchos de monte, las fotografías de las cámaras trampa muestran más venados cola gris. Ocho publicaciones científicas ofreciendo detalle de otras especies ha sido ya publicadas por científicos del Área de Conservación.

José González-Maya, Director Científico de ProCAT Internacional -quien no participó del estudio- explica que si bien difícil comprobar recuperaciones poblacionales de jaguares, tener señales de incremento es una maravillosa noticia. “Es un llamado a que todavía la especie tiene oportunidades de conservación. Somos un país pequeño con poco espacio y por eso tan urgente asegurar nuestras poblaciones de jaguar y otras especies que no tienen tanto espacio”. 

“Los jaguares son especies clave y aseguran que los ecosistemas funcionen adecuadamente. Por el contrario, la muerte de un jaguar significa la pérdida completa de un linaje y una historia genética que tiene impactos directos sobre todo el ecosistema”, detalla González, quien es también miembro de la Comisión Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN).

Según él, hay fenómenos positivos y bien documentados también en México y pérdidas muy negativas en el bosque Atlántico de Brasil y Argentina, o incluso en la Amazonía.


Traducir artículo

5 COMENTARIOS

Últimas Noticias

Coprocom otorga 15 días más al MEIC para referirse a fijación del precio del arroz

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) otorgó 15 días naturales más a la ministra de Economía, Victoria Hernández,...

El hombre que le enseñó a Uber a decir “lo siento” (y obtuvo un invaluable conocimiento sobre negocios)

Cuando el Uber que contrató le llevó al destino equivocado, un profesor elevó sus quejas a lo más alto...

Keylor viaja a un ambiente hostil y Messi ya no se enfrentará a Cristiano en Champions

Las tensiones políticas de los últimos días entre Francia y Turquía han encrispado los ánimos justo cuando este miércoles...

Condenan a 120 años de cárcel al fundador de la secta Nxivm por convertir a mujeres en esclavas sexuales

Un tribunal de Nueva York sentenció este martes a 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder...

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 10:50:10 GMT-0600 (Central Standard Time)