• Retina Económica

Pobreza sube rápidamente por pandemia: alcanza a 26% de los hogares de Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa pobreza total de Costa Rica se disparó hasta el 26,2% de los hogares en el 2020, lo cual se traduce en un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a la cifra del año pasado de 21%.

Esto equivale a 419.783 hogares, o cerca de 83.888 más que el año anterior, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentada este jueves 15 de octubre.

El anterior valor más alto se había observado hace 28 años, en 1992, cuando la incidencia de la pobreza alcanzó el 29,4%, según la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples.

Además, el aumento del 2020 sería mayor sin el aumento de asistencia como el Bono Proteger y las iniciativas privadas de entrega de diarios, alcanzando alrededor de un 30%.

“La encuesta refleja el efecto de la pandemia en el nivel de pobreza de los hogares, que fue refrenada en parte, por el aumento en las transferencias, tanto públicas como privadas (ayudas en especie como víveres, alimentos, pago de servicios, entre otros, así como contribuciones monetarias) que recibieron los hogares”, según el reporte.

“De no haberse generado este tipo de aporte adicional, la incidencia de pobreza hubiera aumentado entre 4 y 6 puntos porcentuales más respecto al observado (según el ámbito nacional o zona)”.

Pobreza extrema

Los cifras se estiman como el porcentaje de hogares con ingresos que no alcanzan ¢112.266 en zonas urbanas y ¢86.439 en zonas rurales, conocida como la línea de pobreza. Este sería el monto mínimo requerido para que una persona pueda satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias.

En términos de la incidencia de la pobreza total en la población, esto representa 1.529.255 personas en condición de pobreza extrema o no extrema en el 2020, es decir 321.874 personas más.

En el caso de la pobreza extrema (los hogares que no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias) este alcanzó 7%, aumentando desde 5,8% el año pasado.

Esto equivale a 19.445 hogares más en pobreza extrema, pasando de 93.542 hogares en esta condición en el 2019 a 112.987 en el 2020.

Guanacaste con el mayor aumento

En mayor medida, el impacto de la pandemia ha sido mayor en los hogares en ciudades y zonas urbanas.

La pobreza en zona urbana llegó a 26,4% desde 19,8% el año anterior, un aumento de 6,6 puntos porcentuales. Mientras tanto, en zona rural se ubicó en 25,5%, con un aumento de 1,3 puntos.

Por región, la más afectada por la pandemia sería Guanacaste. El nivel de pobreza total alcanzó 31,7%, un aumento de 11,5 puntos porcentuales desde 20,3%. La pobreza extrema alcanzó 9%, comparado con 5,4% en el 2019.

Sin embargo, a nivel nacional la región Pacífico Central sigue presentando el nivel de pobreza y de pobreza extrema más alto con 34,7 % y 11,3% respectivamente. El año anterior esos indicadores fueron de 29,8% y 9,1%.

Ingresos bajaron

El ingreso promedio por hogar obtenido con la Enaho 2020 es de ¢891.934 mensuales, que representa una variación del -12,2% respecto al año anterior cuando se ubicó en ¢1.016.358.

En términos per cápita, el ingreso se estima en ¢326 483 mensuales, lo que representa una disminución de 13,2% en comparación con la estimación del año 2019 cuando se ubicó en ¢376 333. Ambas variaciones son estadísticamente significativas.

Impacto desigual: 8 de cada 10 hogares con dificultades económicas sufrieron más con la pandemia

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Dirección técnica de selección femenina debe seguir en manos costarricenses, dicen especialistas

La dirección técnica de la Selección Nacionall femenina debe mantenerse en manos de una persona del medio futbolístico nacional,...

EEUU autoriza vacuna de Johnson & Johnson contra covid-19 para uso de emergencia

(Washington, Estados Unidos). Estados Unidos otorgó la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 para...

“¡Qué vergüenza!” Lanzamiento del Bicentenario terminó en fiasco con el Cuerpo Diplomático

El acto de lanzamiento de las celebraciones nacionales del Bicentenario terminó en un fiasco con el Cuerpo...

“¡Justicia!”: Clamor ante asesinatos de tres mujeres en Venezuela

por Margioni Bermúdez (Acarigua, Venezuela). Al grito de "¡Justicia!" unas 300 personas protestaron este sábado en Portuguesa, estado agrícola de Venezuela estremecido...

Mantener tobilleras con la ESPH es una “burla para los costarricenses”, reclama diputada

A pocas horas de que venza el contrato de tobilleras con la Empresa de Servicios Públicos (ESPH)...

Estudiantes del TEC piden regular privilegios de funcionarios y se distancian de sindicatos

Luego de una semana donde las universidades estatales y sus movimientos estudiantiles protestaron contra la Ley Marco...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 19:07:26 GMT-0600 (Central Standard Time)