Destacado

Pocos sindicalistas se manifiestan por inminente aprobación de proyecto de huelgas: “Moriremos con las botas puestas”

La primera manifestación del 2020 en las afueras de la Asamblea Legislativa se realiza este martes, ante la inminente aprobación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pocos sindicalistas se manifiestan por inminente aprobación de proyecto de huelgas: “Moriremos con las botas puestas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera manifestación del 2020 en las afueras de la Asamblea Legislativa se realiza este martes, ante la inminente aprobación en primer debate del proyecto de ley 21.049 sobre huelgas.

Pocos asociados de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), se acercaron al Congreso para protestar.

Los legisladores sesionan desde las 9:30 a.m. de forma extraordinaria para discutir la iniciativa.

Gilberto Cascante, presidente de ANDE, indicó que continuarán con la lucha, pese a haber buscado opciones y fracasado, con Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León, diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) que lideraron el expediente 21.049.

“Esta organización si tiene que morir, morirá con las botas puestas, pero seguirá luchando por trabajadores”, detalló.

OBSERVE MÁS: Diputados aceleran ley de huelgas, empresarios piden votación y sindicatos acudirían a organismos internacionales

Cambios para futuros movimientos

Este martes los diputados nuevamente votarán el proyecto de huelgas. (El Observador)

Según Cascante, después de aprobarse nuevamente el proyecto, “la huelga tendrá que planificarse de forma distinta”.

“Costa Rica tiene que saber que hemos estado hasta el final luchando y si no se cambia ese pensamiento y esa forma de luchar, este país se nos va a ir de las manos”, detalló el sindicalista.

Para el líder sindical, el problema que han enfrentado desde que inició la administración del presidente Carlos Alvarado y los actuales diputados, es que están inclinados hacia grupos poderosos económicamente.

“El Gobierno ha venido a defender proyectos de Uccaep y prácticamente proyectos en Asamblea para trabajadores han sido mínimos. Es un Gobierno inclinado a la derecha, pedimos un Gobierno más centrado en el pueblo”, sentenció.

Por el momento, los legisladores se encuentran discutiendo por el fondo la iniciativa, previo a su votación.

OBSERVE MÁS: Diputada Paola Vega seguirá oponiéndose a ley de huelgas