• Avenida O

“Podemos hacer un cine que funcione”: Iván Porras, director de “El Baile de La Gacela”

El ingreso del filme tico a HBO abre nuevas puertas de distribución donde el reto es para el cine Latinoaméricano, visualiza el realizador.

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

El ingreso de “El Baile de La Gacela” a la programación de la cadena internacional HBO es más que una buena noticia. Es un precedente que bien puede establecer nuevas oportunidades para el cine, no solo de facturación local, sino Latinoaméricana.

Así lo visualiza el director del filme costarricense, Iván Porras. Antes de pensar en sus propios beneficios de la difusión que en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica le podría traer el ingreso a HBO, el director piensa en la región.

Lo explica de esa manera en una entrevista con El Observador, donde además da pinceladas a la estrechez de los mercados locales y de los canales, por ahora habituales, de difusión del cine de factura independiente.

OBSERVE MÁS: Filme tico ‘El Baile de La Gacela’ en programación en HBO

Una cal y una de arena

La buena noticia para “El Baile…”, que es un esfuerzo de gestión independiente, llega en un momento de sumo conflicto con respecto a la protección y al desarrollo del cine en Costa Rica.

En octubre del 2019 la Asamblea Legislativa aprobó una reducción de ¢100 millones en el presupuesto ordinario del 2020 para el Centro de Cine, lo cual alarma al sector porque una consecuencia podría ser el cierre de algunos de sus programas de apoyo a la producción local.

Otro de los puntos en discordia, es la “Ley de Cinematografía y Audiovisual” que se encuentra en comisión en la Asamblea Legislativa y que en uno de sus apartados manifiesta la intención de fijar un impuesto a las entradas al cine, la televisión por cable y el consumo de plataformas como Netflix .

Ello, tiene en oposición a la Cámara de Comunicación y Tecnología (Infocom) y la de Tecnologías de la Información (Camtic), que encienden sus alertas ante la probabilidad de un nuevo gravamen.

Un baile de alto vuelo

Desde su estreno en octubre del 2018, “El Baile de La Gacela” ha ido cosechando frutos muy positivos que han visualizado, como lo han hecho otras producciones también, que Costa Rica produce obra audiovisual y fílmica con posibilidades de rotación internacional.

La película ha recorrido Europa, Latinoamérica e Israel. Ha sido subtitulada a varios idiomas: al inglés, al francés, al hebreo y, se infiere, que también al alemán por las proyecciones ya agendadas para la Semana de Cine Latino en Núremberg, en Alemania, país donde ya había sido proyectada en cinco ciudades en el 2018.

También fue distribuida para ser proyectada en los vuelos de Air France y KLM.

La película también ha venido coleccionando una serie de galardones:

  • Golden Zenith a mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine de Montreal
  • Premio a la Mejor Producción y Mejor Sonido del Ícaro – Festival de Cine Centroamericano
  • Premio del Público del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019
  •  Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes a la mejor dirección del Ministerio de Cultura en 2019
  • Premio René Picado del Colegio de Periodistas de Costa Rica
  • Premio del Público del Ciclo de Cine Centroamericano en Viena

El filme fue un esfuerzo independiente pues es una coproducción internacional entre Dos Sentidos S.A. (Costa Rica) y Cine Feral (México). Además participan La Feria Producciones, y Cinema 226 como coproductores nacionales de Costa Rica y México, respectivamente.

Y su director, Iván Porras, tiene información positiva qué compartir. Lo hace en esta conversación.

-Demoraron casi un año y medio para poder alcanzar una distribución que llegara hasta HBO, líneas áreas, proyecciones en Latinoamérica y Europa. ¿Qué tantos esfuerzos han tenido que hacer para ello?
Definitivamente, la distribución es un trabajo arduo. En este caso, y en hora buena debo decir, contamos con el apoyo de la distribuidora argentina Austral Fims.

La conocimos en la muestra de cine de Guadalajara (México, 2018) y mostraron interés en la película y es la que ha generado la mediación con HBO, con las lineas áreas y algunos de los festivales donde hemos estado.

-Tener difusión en una cadena, HBO, que les permite llegar a los mercados de Estados Unido, Puerto Rico y Latinonamérica visualiza, no solo su trabajo, sino también el de la producción cinematográfica costarricense; en general.
Así es. Al menos para mí, como director, es muy emocionante porque normalmente muchas de nuestras películas se quedan en circuitos de festivales o con la distribución local. Y esto (ingresar a HBO) nos ayuda a seguir abriéndonos mercados mucho más grandes.

Iván Porras recibió el Premio Nacional de Cultura como Mejor Director por su trabajo en “El Baile de La Gacela”. La gala se realizó en mayo del 2019 en el Teatro Nacional. (Foto tomada del Facebook de Iván Porras).

A veces, el mercado costarricense no da abasto para las inquietudes que tenemos, así que lo está sucediendo nos da una perspectiva de que podemos hacer un cine que funcione en lo local, pero que también tenga características internacionales para comunicarse con otras audiencias.

“La gente hace una conexión con la historia y hace que trascienda al hecho de que es una película que sucede en barrio Luján y en el Polideportivo de Aranjuez”.

-¿Ha sido una sorpresa todo esto?
La verdad sí ha sido una sorpresa. En los lugares donde hemos proyectado la película la gente hace una conexión con la historia y hace que trascienda al hecho de que es una película que sucede en barrio Luján y en el Polideportivo de Aranjuez. La gente conecta más allá de eso, y ese era el objetivo inicial: hacer algo local y universal.

-¿Cuando comenzó hace más de dos años atrás en trabajar en el filme imaginó que esta gran distribución sucedería?
Tenía un anhelo pero no lo imaginaba. La realización de una película en Latinoamérica es de un promedio de cinco años y uno quisiera, cuando empieza a hacerla, que todo esto sucediera de inmediato.

-Llegar a HBO es abrir una puerta. ¿Tiene ya otras ofertas?
Sí, se nos abrieron puertas. Ya nos han llamado otras ventanas de interés y el verdadero reto que tenemos es Latinoamérica porque los canales que existen son, básicamente, a través de festivales y eso muy limitado para el público en general porque el público de los festivales es muy específico.

Y ahí está el reto, no solo para esta película y para el cine costarricense, sino para el cine de Latinoamérica.

-¿Qué más hay entre manos para “El Baile de La Gacela” este año?
Hay cosas que no puedo adelantar porque no están confirmadas. Confirmado está una distribución para entrar a salas de España, vamos a estar en febrero en la Semana de Cine Latino en Núremberg y seremos parte de 10 películas latinoamericanas que se verán ahí .

Y estamos planeando sacar en Blu-ray la película en el segundo semestre de este 2020. Curiosamente, no pensamos en editar en ese formato pero hay gente que pide el Blu-ray y eso nos hizo tomar la decisión de sacar un físico (disco).

-¿Tiene otro filme en proceso?
Sí, he estado escribiendo pero el proceso de la distribución y mis compromisos laborales me han tenido en un avance lento. Pero sí, he estado escribiendo un proyecto que quiero desarrollar este año pero no me quiero adelantar todavía.

En breve: el director

  • Es Coordinador de producción en Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.
  • Se desempeña como profesor en Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y fue asistente de dirección en las productoras  Emotions y  La Comuna.
  • En el 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Artes Visuales en la categoría de Mejor Dirección por la película «El baile de la Gacela».


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados iniciaron discusión de Ley de Empleo Público con miras a su votación este martes

La Asamblea Legislativa inició el lunes la discusión sobre el proyecto de Empleo Público de cara a su votación...

Las penas que esperarían a investigados en allanamientos del lunes (y como podrían evitar la cárcel)

La semana inició con 57 allanamientos simultáneos en los que las autoridades investigan supuestos favorecimientos irregulares a...

¿Qué son los contratos de conservación vial y los de BID-Cantonal?

Al menos 72 personas investigadas y 33 detenidos es el resultado inicial de las gestiones judiciales por uno de...

Contribuyentes ahora pueden pagar impuestos desde plataforma de Hacienda con su cuenta IBAN

A partir de esta semana, los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos directamente desde el portal Administración...

Allanamientos por obras públicas: Gerente de Contraloría investigado se “pone a las órdenes”

Allan Ugalde Rojas, gerente de la división de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República...

La reconocida periodista de CNN Christiane Amanpour fue diagnosticada con cáncer

La reconocida periodista de CNN Internacional Christiane Amanpour anunció este lunes que fue diagnosticada con cáncer de ovario. "Me sometí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 15 2021 03:38:44 GMT-0600 (Central Standard Time)