Portada

Polémica consultora y actriz colombiana asesoró campaña de Pedro Muñoz

Entre el 2014 y 2015, la prensa colombiana informaba cómo, Lina María Rodríguez Gutiérrez de Piñeres, conocida como Lina Luna…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Polémica consultora y actriz colombiana asesoró campaña de Pedro Muñoz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el 2014 y 2015, la prensa colombiana informaba cómo, Lina María Rodríguez Gutiérrez de Piñeres, conocida como Lina Luna Rodríguez, que décadas atrás se había hecho famosa como estrella infantil, terminaba salpicada por un escándalo de espionaje para boicotear el Proceso de Paz con las FARC.

La relación de la exactriz con el “hacker” Andrés Sepúlveda -vinculado también a interferencias en otros países- la volvió a poner el ojo público. Incluso, la mujer debió comparecer ante la Fiscalía Colombiana por el mismo caso.

OBSERVE MÁS “No me da miedo enfrentarme al PAC”, dice Pedro Muñoz precandidato del PUSC

El “hacker” fue condenado a 10 años de cárcel y Lina Luna Rodríguez siguió apareciendo en las noticias, tanto judiciales como de farándula cuando su relación acabó.

Pasado un lustro desde ese último escándalo, Lina Luna retomó su negocio de consultorías y en los últimos meses formó parte de la campaña con que el diputado Pedro Muñoz intenta ser el candidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

 

Lina Luna durante una de las pocas entrevistas que brindó a la prensa colombiana. Se trató de una conversación con el medio CableNoticias donde explicó la investigación contra su expareja Andrés Sepúlveda donde ella también fue convocada (YouTube)

Cambiar a Carlos Vives y Betty la Fea por los políticos

La fama de Lina Luna es cuestión de familia: su madre Myriam de Lourdes es una reconocida actriz de televisión. Además, tiene dos hermanos vinculados a la industria del entretenimiento.

De niña, participó en el programa Pequeños Gigantes donde apareció junto a figuras como Carlos Vives y Ana María Orozco (protagonista de Betty la Fea). De ahí dio el salto a series y novelas, en los 90’s y a una película en el 2002.

OBSERVE MÁS Diputado Pedro Muñoz lanza precandidatura por el PUSC

Retirada del ambiente artístico en el 2008, se enfocó en el mercadeo y la publicidad, específicamente para el ámbito político.

Según señala su perfil de LinkedIn y reafirma una investigación del medio político mexicano Cuna de Grillos, Lina Luna Rodríguez laboró tanto en el Senado de Colombia como en la Presidencia del país, bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Posteriormente fungió como asesora política de Oscar Iván Zuluaga, el oponente político de Santos.

Lina Luna fue asesora del presidente Juan Manuel Santos (derecha) pero luego trabajó en la campaña de Oscar Iván Zuluaga (izquierda), en un momento donde la política colombiana estaba marcada por el posible acuerdo de paz con las FARC (AFP)

Al lado del “hacker” que cambió la política colombiana (y regional)

La institucionalidad colombiana sostuvo un conflicto abierto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por más de medio siglo hasta que arrancó un diálogo de paz en el 2012.

El ciclo de conversaciones, que comenzó en Noruega y continuó en Cuba, se extendió por años y marcó las elecciones presidenciales del 2014.

Mientras la administración de Juan Manuel Santos -para la que trabajó Lina Luna- promovía el acuerdo, el grupo afín al exmandatario, Álvaro Uribe, encabezaba la oposición. Dada la imposibilidad legal de Uribe para competir, su exministro Óscar Iván Zuluaga tomó la candidatura.

Ahí entró Lina Luna, ahora como estratega de la campaña opositora.

OBSERVE MÁS Pedro Muñoz busca una “gran coalición de centro derecha” con socialcristianos, evangélicos y liberales

En la misma tendencia estaba Andrés Sepúlveda, quien atendía temas electrónicos. A los pocos meses se investigó la supuesta interceptación ilegal de información de su parte. La hipótesis de la justicia colombiana fue que se obtuvo material sobre las negociaciones de paz para enturbiar el proceso y de paso sacar ventaja electoral.

En ese proceso se dio el allanamiento de la residencia que Lina Luna Rodríguez compartía con su hijo. Además, se dio el llamado judicial a la exactriz.

Sepúlveda acabó con una condena de 10 años de cárcel pero no cesó su impacto político.

En 2016 ofreció una entrevista a Bloomberg Businessweek explicando sus supuestas operaciones en elecciones internacionales como las de México y varios países de Centroamérica.

Para diciembre del 2020, Sepúlveda quedó en libertad condicional al cumplir dos quintas partes de su sentencia.

Según publicó la revista Semana, de Bogotá, la relación entre él y Lina Luna había terminado durante el proceso judicial. El “hacker” está ahora comprometido con una exasistente.

La entrevista donde Andrés Sepúlveda, expareja de Lina Luna Rodríguez, explicó su posible relación con otras elecciones en América Latina generaron investigaciones de varias autoridades (Twitter)

Pedro Muñoz: “Estuvo por varios meses”

Consultado por El Observador, el diputado, Pedro Muñoz, admitió haber trabajado con Lina Luna Rodríguez pero aseguró que el vínculo ya se rompió. “Puedo confirmar que sí estuvo y que ya no está”, dijo.

Según Muñoz, los detalles de la negociación y los plazos están protegidos por las cláusulas de confidencialidad del contrato.

OBSERVE MÁS Pedro Muñoz advierte acciones legales contra presidente Alvarado por regla fiscal

“Por temas de contrato no puedo decir cuándo terminamos”, aseveró.

El diputado agregó que ahora se encuentra reclutando personal de comunicación para su campaña.

Tras varios meses de rumores, el diputado Pedro Muñoz oficializó su precandidatura presidencial el 3 de marzo pasado (Tomás Gómez/El Observador)