Visión País

Policía aprehende a sospechosos de destazar una tortuga verde y extraerle 61 huevos

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas aprehendieron a dos sospechosos con los restos de una tortuga verde así como con…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía aprehende a sospechosos de destazar una tortuga verde y extraerle 61 huevos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas aprehendieron a dos sospechosos con los restos de una tortuga verde así como con 61 huevos.

Según la comandante Lady Martínez, oficial directora de la Estación de Guardacostas de Barra del Pacuare, en Siquirres, la captura de los sujetos tuvo lugar durante un patrullaje efectuado en la playa Pacuare Norte.

En ese sitio los guardacostas divisaron a dos hombres que portaban 26 kilos de carne de tortuga verde así como 61 huevos de vientre; es decir, fueron extraídos directamente del animal.

Esto porque los llamados “hueveros” no esperan a que las tortugas desoven, sino que aún cuando aún están vivas proceden a romperles su vientre para sacarles los huevos.

Con un puñal y un machete

Los sujetos, quienes fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Román y Godoy también portaban un puñal y un machete. Se trata de armas blancas con las que presuntamente dieron muerte al animal.

Los efectivos trataron de rescatar los huevos para que fueran reubicados en algún vivero y así pudieran dar vida a nuevas tortuguitas.

Pero esto no fue posible dado el estado deplorable de los huevos, que tuvieron que ser desechados junto con la carne, indicó Guardascostas.

Tortuga verde

Penas de cárcel

La Ley de Conservación de la Vida Silvestre, en el artículo 93, contempla penas de 1 a 3 años de prisión a quien cace fauna silvestre en peligro de extinción o con poblaciones reducidas.

De igual modo la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas establece penas de 1 a 3 años de cárcel para quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas.

Estos animales desovan en las costas caribeñas entre junio y octubre. De allí que por los guardacostas tienen que redoblar esfuerzos durante este período para evitar que sean atacados por los cazadores.

Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en Costa Rica hay más de 400 especies, entre estas la tortuga verde, que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.