Visión País

Policía de Tránsito refuerza operativos desde hoy por vacaciones en Semana Santa

por Mariana Mena
Observador CR

La Policía de Tránsito reforzará su presencia en carretera con fuertes controles viales ante el aumento de vacacionistas en la Semana Santa.

Los operativos se intensifican desde este viernes, último día hábil previo al receso para muchas instituciones estatales y privadas, por lo que se espera una salida masiva de familias desde esta tarde, y durante todo el fin de semana, a puntos de recreo.

Algunos sitios en los que se enfatizará la presencia de oficiales son:

“Facilitar la salida de vacacionistas y ayudar en su retorno al Valle Central forma parte de las labores operativas de la Policía de Tránsito para Semana Santa”, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Según señaló la policía, se contará con más personal para colaborar en los controles con el objetivo de procurar la seguridad de quienes se trasladan.

“El vuelco del recurso disponible hacia las principales vías que permiten ir a zonas de recreo y regresar, es fundamental para reducir riesgos viales. El exceso de velocidad o de pasajeros y el adelantamiento indebido están en la mira”, señaló Tránsito.

OBSERVE MÁS: Restricción para ingresar a San José por número de placa se suspende en Semana Santa

Otras faltas

Las autoridades también insistieron en la vigilancia y el combate a algunas prácticas nocivas en carretera:

“No viajar en transporte público o vehículos particulares recargados de personas es un consejo para los pasajeros, quienes deben priorizar su seguridad sobre cualquier otra circunstancia”, recomendó la policía.

Cortesía MOPT

Multas

Las multas de tránsito disminuyeron hasta ¢3.800 desde el 1 de enero de este año. Para el receso de Semana Santa, las autoridades recordaron los montos por prácticas imprudentes en carretera.

Según informó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), la rebaja se dio en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado desde julio de 2022 a junio de 2023.

Tipo A

Las multas más altas son las tipo A. Son las únicas que no tienen un descuento adicional cuando se pagan en los 10 días hábiles inmediatos a su confección.

“Estas infracciones son las de mayor valor, tomando en cuenta la peligrosidad que implica estas conductas”, resaltó Cosevi.

Esas infracciones son por:

Cometer alguna de esas infracciones significa una multa por ¢363.748. Además, se acumulan 6 puntos en la licencia.

Tipo B

Por su parte las multas tipo B, están en ¢245.809. Por estas multas se acumulan 4 puntos en la licencia.

Este tipo de multas sancionan comportamientos indebidos como:

Tipo C, D y E

Con estas infracciones el conductor no acumula puntos en la licencia.

Las tipo C, incluye: usar el celular mientras conduce o llevar mascotas en las piernas. El costo de ese tipo de multa es: ¢122.904.

Mientas que las tipo D sancionan: meter vehículos en la zona de playa, estacionamiento indebido o no utilizar ropa reflectante cuando viaja en motocicleta. Tienen un costo económico de ¢60.831.

Finalmente, las multas tipo E, implica conductas como: no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos y reducir la velocidad para ver un accidente. Tienen un costo de ¢26.070.

Tome en cuenta que las multas tipo B, C, D y E, tienen un descuento por “pronto pago” del 15%. Esto si se cancela dentro de los 10 días hábiles a partir de la firmeza de la infracción.

Un porcentaje de cada multa va dirigido a ayudar a otras instituciones, como el Patronato Nacional de la Infancia, la Cruz Roja y las municipalidades.