Destacado

Policía despeja rutas a Limón, Puntarenas y zona sur pero persisten bloqueos en San Carlos

La Fuerza Pública levantó, la madrugada de este martes, los bloqueos que impedían el paso hacia Limón, Puntarenas y Pérez…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía despeja rutas a Limón, Puntarenas y zona sur pero persisten bloqueos en San Carlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Fuerza Pública levantó, la madrugada de este martes, los bloqueos que impedían el paso hacia Limón, Puntarenas y Pérez Zeledón.

Durante una intervención policial, advertida la noche del lunes por el presidente Carlos Alvarado, los oficiales disolvieron ocho cortes de vías.

Estos se ubicaban en Río Frío, Guácimo, Liverpool y Siquirres de Limón; el puente sobre el río Jilguero en Pérez Zeledón; Agua Zarcas y Vuelta de Kopper en San Carlos; así como la ruta 27, en Puntarenas.

El director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, explicó que pese a la intervención, se recibieron reportes de nuevos bloqueos en la Zona Norte.

Asimismo, el funcionario dio cuentas del retiro de cinco pares de placas de camiones involucrados en los bloqueos.

Detenciones por obstrucciones

Según el balance brindado la mañana de este martes por el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en esas operaciones se detuvo a nueve personas, dos de ellas menores de edad.

Transportistas articulados con sindicatos, protestan desde la semana anterior para pedir, entre otros puntos la postergación de la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), soluciones a los eventuales impactos del ferrocarril de carga al Atlántico y el retiro de las reformas al derecho de huelga.

El Código Penal prevé las siguientes sanciones por el entorpecimiento de servicios públicos:

  • Artículo 263 – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que sin crear situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua y aire a los servicios públicos de comunicación o de sustancias energéticas.

Obstrucción de la vía pública:

  • Artículo 263 bis – Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes.

Pedradas, molotov y balazos

No obstante, el jerarca explicó que la cifra pudo haberse incrementado en el tanto que un grupo de manifestantes de Liverpool lograron introducirse en esa comunidad antes de ser aprehendidos.

En la zona se registró el lanzamiento de piedras y bombas tipo molotov contra las fuerzas policiales. También se escucharon seis detonaciones de arma de fuego, de acuerdo con el informe de Soto.

Un oficial resultó herido en la clavícula, debido a una pedrada.

El tránsito regresó a la normalidad tras el levantamiento de bloqueos. (Cortesía/Casa Presidencial)

Entre los grupos que obstaculizaban el paso se identificaron en las labores policiales habían traileros y peatones, detalló Soto.