Visión País

Policía destruye pista clandestina en Guanacaste, la primera del año

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) destruyó una pista clandestina ubicada en Bejuco de Nandayure, Nicoya, informó el Ministerio de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía destruye pista clandestina en Guanacaste, la primera del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) destruyó una pista clandestina ubicada en Bejuco de Nandayure, Nicoya, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Esta es la primera ocasión que se procede con este mecanismo en este año desde que entró en vigencia la ley 9902 cuyo objetivo es destruir aquellos campos de aterrizaje no autorizados.

El año pasado, el Servicio de Vigilancia Aérea inhabilitó seis campos de aterrizaje y un helipuerto.

Los trabajos realizados en la pista de Nicoya incluyeron zanjas profundas y movimientos de tierra, informó el Ministerio.

OBSERVE MÁS: Proyecto para inhabilitar pistas de aterrizaje utilizadas por el narco, recibe primer aval en el Congreso

Para ello, se requirió maquinaria de las autoridades municipales locales así como el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Policía Aeroportuaria del SVA.

“El equipo técnico y policial del SVA contó con el apoyo de los helicópteros matrícula MSP-025 y MSP-026, mismos que forman parte del Programa de Aviación que imparte Estados Unidos a Costa Rica”, indicó el Ministerio.

Hasta dinamita 

En setiembre de 2020, el Congreso aprobó el proyecto de ley impulsado por la diputada Zoila Rosa Volio. En ese mismo mes, el Poder Ejecutivo la convirtió en ley.

El texto menciona que para ese momento había 141 pistas ilegales registradas por parte de Seguridad Pública.

La mayoría de estas, se ubican en la Zona Sur, en Golfito, Drake y en Guanacaste. Se presume que son utilizadas para el transporte de drogas.

Para la inhabilitación de las pistas, se requiere un trámite previo que implica la declaratoria no autorizada del campo de aterrizaje por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil.

Luego de las notificaciones correspondientes, podrán proceder a deshabilitar la pista con los siguientes métodos:

  • Siembra de árboles o palmeras
  • Movimientos de tierra utilizando maquinaria, equipo pesado o cualquier instrumento que permita inhabilitar la pista
  • Uso de dinamita

La inhabilitación o destrucción de la pista no autorizada se circunscribirá únicamente al espacio físico y al perímetro utilizado por dicha pista.

La pista estaba ubicada en Bejuco, Nicoya, Guanacaste. Foto: MSP.