Visión País

Policía detuvo a dueños de gimnasio por desobedecer orden de cierre

por Redacción El Observador
Observador CR

La Fuerza Pública aprehendió a los dueños de un gimnasio en Santa Bárbara de Heredia, que mantuvieron sus puertas abiertas a pesar de la orden de cierre de este tipo de establecimientos, en la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según informó el Ministerio de Seguridad, la policía detuvo a dos hombres el martes por la tarde. Los sujetos violaron los sellos sanitarios que habían sido puestos en el gimnasio. Son padre e hijo de apellido Moreira.

Desde el pasado 18 de marzo, el Ministerio de Salud actualizó los lineamientos para atender la emergencia sanitaria, con respecto a actividades de concentración masiva. En ese momento ordenó el cierre de gimnasios (instalaciones de fitness, culturismo y gimnasia), así como centros de actividades y deportes de contacto.

Seguridad mencionó que al pasar por el comercio en San Pedro del cantón herediano, oficiales observaron la cortina metálica a medio abrir, por lo que decidieron ingresar, pues pensaron que había un robo.

“Al subir las gradas escucharon música, voces de personas y máquinas de ejercicio en funcionamiento, el cual hizo ver que el gimnasio estaba abierto”, informó el Ministerio en un comunicado de prensa. Los sujetos fueron pasados al Ministerio Público, para el proceso penal.

OBSERVE MÁS: Piscinas, gimnasios y centros deportivos deberán cerrar por emergencia de COVID-19

Fiscalía investiga ocho casos

Diversos bares, como este en Guadalupe, han sufrido los cierres por la emergencia sanitaria. (El Observador)

Hoy el Ministerio Público anunció que ya abrió investigaciones en contra de personas que habrían incumplido con alguna orden sanitaria.

La Fiscalía mencionó que debe analizar cada caso, para determinar si corresponde a un delito o a una contravención. Si califica como una figura penal, la Fiscalía abrirá la causa correspondiente, explicó la fiscala general, Emilia Navas.

Estos son los casos que se investigan preliminarmente:

OBSERVE MÁS: Dos mujeres detenidas por desacatar orden de cierre de bares ante emergencia por COVID-19

Operativo por restricción vehicular

El lunes, el Gobierno anunció que aplicará una “restricción vehicular sanitaria”, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., para evitar el flujo de personas y combatir el la COVID-19.

Ayer se detalló que empleados públicos o privados que requieran viajar por las noches, podrán hacerlo autos particulares, siempre que presenten un carné y una constancia laboral emitida por el empleador.

El Ministerio de Seguridad informó que en el primer operativo para controlar la medida, hasta las 2:00 a.m. se realizaron 182 infracciones en general, es decir se sancionó por varias causas, no solo restricción. Hasta el mediodía se dará el detalle.

OBSERVE MÁS: Restricción vehicular: Trabajadores deberán portar carné y constancia para viajar por las noches