Destacado

Policía impidió que comercio utilizara espacio al aire libre; Municipalidad no da respuesta a solicitud de permiso

Café Otoya, ubicado en el barrio josefino del mismo nombre, tomó la decisión de colocar mesas y sillas en las…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Policía impidió que comercio utilizara espacio al aire libre; Municipalidad no da respuesta a solicitud de permiso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Café Otoya, ubicado en el barrio josefino del mismo nombre, tomó la decisión de colocar mesas y sillas en las afueras del local con la intención de ofrecer un servicio al aire libre y mejorar el espacio urbano.

Las mesas de colocaron sin impedir la circulación por la acera, es decir, dejando un amplio espacio para transeúntes.

El viernes, la Policía Municipal, en conjunto con la Fuerza Pública, llegó al negocio y notificó que debían quitar las sillas y mesas que estaban afuera ya que no tienen los permisos municipales.

Eso generó frustración en los dueños del local, que denunciaron que tienen mucho tiempo de estar tramitando los permisos y no han recibido respuesta desde la Municipalidad de San José.

Dariel Fallas, uno de los propietarios, conversó con El Observador y dijo que empezó las gestiones desde hace cinco o seis meses y no ha habido luz verde.

“Hicimos el procedimiento, tuvimos reuniones con la alcaldía, con la jefa de patentes, pero en los mandos medios se pegó el trámite y meses después no ha avanzado”, contó.

“Se envió la carta al jefe de Urbanismo tal como me lo indicaron y no se obtuvo respuesta; se le envió un correo semanas más tarde para darle seguimiento y nuevamente no hubo respuesta”, dijo Fallas también en sus redes sociales.

El comerciante se presentó en la Municipalidad, pero no lo atendieron.

“Lo frustrante de todo esto es que somos un negocio, pero más allá de eso ha existido un compromiso por recuperar la cuadra, hacerla más segura”, indicó.

“Nos impiden disfrutar del espacio”, añadió.

¿Qué dice la policía?

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José atendió a El Observador para dar su versión.

Afirma que la acción policial del viernes no iba directamente sobre el Café Otoya, sino que era un operativo ordinario en el sector.

“Es un acto de notificación en donde se le solicita al comercio que regularice la situación, que se ajuste a los procedimientos institucionales toda vez que la acera no es una extensión del inmueble”, indicó Solano.

El dueño del negocio dice que eran alrededor de 20 oficiales, tanto Municipales como de Fuerza Pública.

Solano dice que lo que pasó fue que los funcionarios iban pasando por el lugar, se percataron de las sillas y mesas en las afueras y quisieron revisar que todo estuviera bien. Al no tener permisos procedieron a notificar.

“No hubo cierre, jamás amenaza de cierre, decomiso de sillas o de mesas, ni siquiera hubo intención de hacerlo. El operativo no iba dirigido hacia ese local, era un operativo ordinario”, indicó el oficial.

Ley “pegada” en la Asamblea

En noviembre de 2020 la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto: “Ley de Comercio al Aire Libre” que busca habilitar la utilización del espacio público.

La iniciativa fue presentada por los diputados Roberto Thompson, Paola Vega y Pablo Heriberto Abarca.

Sin embargo, actualmente ese proyecto no ha sido sometido a votación en Plenario pues todavía le falta una etapa de mociones.

Según el director de la Policía Municipal, ya existe legislación que otorga permisos sobre este tema y que en el mismo San José se ha visto reflejado en distintos comercios y lugares.

El funcionario recomienda a los dueños de Café Otoya acudir al Consejo Municipal y hacer la solicitud formal para que sean los regidores los que tomen el acuerdo.