Todo Política

Policía Penitenciaria no ha ubicado a 73 privados de libertad con monitoreo electrónico

La Policía Penitenciaria no ha logrado ubicar a 73 privados de libertad con monitoreo electrónico en la ubicación en la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Policía Penitenciaria no ha ubicado a 73 privados de libertad con monitoreo electrónico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Policía Penitenciaria no ha logrado ubicar a 73 privados de libertad con monitoreo electrónico en la ubicación en la que se registró.

Así lo informó Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Detalló que durante este 2022, han visitado a 429 personas monitoreadas con brazaletes y de esta cantidad es que se desprenden los 73 no ubicados.

OBSERVE MÁS: Gobierno dejó sin presupuestar ¢4.500 millones para monitoreo electrónico de reos

Campos indicó que cuando no se detecta a una persona con monitoreo electrónico, se envía un informe a la autoridad judicial a quien se le informa sobre el incumplimiento.

El jerarca hizo énfasis que pese a los operativos realizados, no cuenta con los recursos disponibles para hacer visitas constantes porque están a cargo de policías del sistema penitenciario.

En total, cuentan con 3.787 efectivos frente a 14.745 personas privadas de libertad y por tanto, si opta por sacar a los policías para hacer estos operativos, debilita la vigilancia dentro de los centros penitenciarios, según destacó en el foro legislativo.

Con respecto al monitoreo, consideró que se paga un costo muy alto dado que el Estado desembolsa $13 por día por cada una de las 1.800 con este beneficio.

Cambiar el perfil

En criterio del ministro, debe de haber una modificación con respecto a cuales personas deben optar por este beneficio que les permite llegar a las cárceles.

“El monitoreo para mí debería de ir con otro perfil que no venga a afectar a la sociedad costarricense.

“Me refiero a adultos mayores, a pensiones alimentarias y ciertos delitos menores”, dijo Campos, después de afirmar que para su criterio cuando se implementó esta tecnología “fue un fiasco”.

Según externó a los diputados, el Poder Judicial está otorgando este beneficio a personas que integran bandas criminales.

Lo anterior, por cuanto son funcionarios sin asesoramiento técnico para definir a quienes dirigir esta medida y a quienes no.

“Son personas que salen a cometer delitos y eso nos llevó a tomar de este recurso policial para hacer operativos para ver si están ubicables en las zonas que tienen que estar.

“Hemos hecho operativos y no los encontramos, entonces ya hemos hecho el reporte de cada asunto que no encontramos al Poder Judicial. Espero que ahí no duren meses definiendo a ve qué hacen con ellos, pero lo cierto es que algo está fallando”, apuntó.

Campos recordó que actualmente está con el análisis de las ofertas relacionada a la segunda licitación para dirigir este monitoreo.

El Ministerio cuenta con un presupuesto de ¢199.000 millones, de los cuales el 66% por se dirige a remuneraciones, mientras que ¢42.000 millones se invierten en gastos de operaciones.

Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz informó sobre los operativos sorpresa a personas con monitoreo electrónico. Cortesía Asamblea Legislativa.