Destacado

Policía tuvo que intervenir para habilitar entrada al Hospital Psiquiátrico por donde ingresan ambulancias con pacientes Covid-19

Ante la oposición de los vecinos, este viernes fue necesaria la intervención de la Policía Municipal de San José y…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Policía tuvo que intervenir para habilitar entrada al Hospital Psiquiátrico por donde ingresan ambulancias con pacientes Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la oposición de los vecinos, este viernes fue necesaria la intervención de la Policía Municipal de San José y de la Fuerza Pública para derribar un portón y habilitar una entrada al Hospital Nacional Psiquiátrico que se usa para el ingreso de ambulancias que trasladan a pacientes Covid-19 a ese centro.

Se trata de un tercer acceso al centro hospitalario, ubicado en la Urbanización Santa Catalina de Pavas, que tenía un portón metálico instalado hace años y que se usaba para el ingreso de camiones de basura y vehículos de logística.

Sin embargo, frente a la emergencia por la pandemia, las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) habilitaron 200 camas para atender pacientes Covid-19 en ese centro hospitalario y se determinó usar esta entrada como acceso.

“Los vecinos le ponen candado y lo soldan, por el lado de afuera, en el momento que se dan cuenta que sería el acceso programado para los pacientes Covid, eso es lo que obliga a la intervención y finalmente al derribo de la estructura”, explicó Marcelo Solano, jefe de la policía municipal de San José.

Según dijo, ellos recibieron una solicitud de apoyo por parte de la dirección del hospital y del centro de emergencias de la CCSS debido a que se había generado un conflicto con un grupo de vecinos por la habilitación de camas para atención de pacientes enfermos por el nuevo coronavirus.

Los vecinos aducen que hay un área de 18 metros que no es propiedad del hospital sino parque público y que por eso no se puede habilitar esa entrada.

Sin embargo, Solano dijo que la Municipalidad tiene registrados esos 18 metros como área pública y por ende se puede usar para el paso de ambulancias, máxime en la situación de emergencia sanitaria que se vive.

Asimismo, los vecinos se quejaron por la presencia de maquinaria pesada y el ruido que estaba provocando.

Solano indicó que desde el viernes se mantiene presencia de oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal debido porque el grupo vecinal amenazó con tomar más medidas.

“¿Miedo? ¿Falta de sentido común? ¿Egoísmo? ¿Falta de Empatía? Yo soy la especialista en Salud Mental pero esto me genera tanto ENOJO. Tuvo que venir el personal #MunicipalidadDeSanJosé y la #FuerzaPública a cercar, mientras equipo pesado quitaba el portón QUE SOLDARON ALGUNOS VECINOS de Santa Catalina para impedir el paso al Hospital de las ambulancias con personas enfermas de Covid-19″, publicó en sus redes sociales, Julieta Rodríguez, funcionaria del Hospital Nacional Psiquiátrico.