Visión País

Sindicatos de policías y ministro retomarán negociaciones el lunes; promesa de más oficiales en la calle sigue sin ejecutarse

por Tomás Gómez
Observador CR

Tres horas de reunión entre jerarcas del Ministerio de Seguridad y sindicatos policiales concluyeron con el acuerdo de volver a sentarse a la mesa el próximo lunes.

Además, se volvió a recalcar que el plan de tener más oficiales en la calle aún no se aplica, pese a las promesas hechas esta semana.

Como parte del plan “Costa Rica Segura”, el Gobierno anunció el miércoles que se alterarían los roles. Actualmente los policías trabajan seis días y descansan otros seis, pero el plan fue reducir la pausa a cuatro días, de manera que se contara con más personal.

No obstante, desde el jueves por la noche comenzaron protestas en varias partes del país.

Ello generó un llamado a la reunión de este viernes. A ella asistieron en representación de los efectivos tres grupos: la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), la Unión Nacional de Policías (UNP) y el Sindicato de Trabajadores Estatales (Siteco).

En una pausa durante la ronda, el Ministro de Seguridad, Jorge Torres, y el Director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, expusieron que la medida aún no se está aplicando y no tenía fecha posible.