• Todo Política

Políticos y empresarios preocupados por falta de ministro de Comercio Exterior en medio de conflictos internacionales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosDiputados y cámaras empresariales mostraron su preocupación por la falta de designación de un Ministro en Comercio Exterior, en medio del reciente conflicto con Brasil y Canadá por el azúcar, así como el diferendo que se mantiene con México por la prohibición para importar aguacate.

El país enfrenta estas situaciones, con un ministerio acéfalo desde el 7 de agosto, debido a la salida de Dyalá Jiménez.

Pese a la designación interina de Duayner Salas, no hay un nombramiento propietario.

OBSERVE MÁS: Brasil castiga con arancel del 28% a cuatro productos de Costa Rica por proteger el azúcar

“Desde la cámara hemos estado haciendo gestiones, en el Gobierno se comprometieron a hacer el nombramiento lo más pronto”, aseguró Laura Bonilla, presidenta en Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en entrevista con El Observador.

“No vemos que el Gobierno haya resuelto el tema y tenemos esta situación con Brasil y Canadá”, resaltó José Manuel Quirce, presidente Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).

Adicionalmente, falta concretar los pasos finales de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como a la Alianza del Pacífico, agregó Quirce.

Desde el Congreso también se externó la preocupación por la ausencia de un jerarca en Comex en el inicio de conflictos comerciales.

“Estamos a las puertas de un conflicto comercial con Canadá por el arancel del azúcar y esto es algo que podría afectar otros productos que se exportan a ese país si el asunto no se aborda con la seriedad y la responsabilidad debida”, comentó la diputada Floria Segreda de Restauración Nacional.

Dyalá Jiménez dejó la cartera desde el 7 de agosto. Desde entonces se designó al viceministro Duayner Salas como ministro interino.  Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

“Un Gobierno desinteresado”

Una de las señales en la ausencia de designación de un ministro en esta cartera da las señales de un Gobierno desinteresado en el comercio internacional, consideró Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos.

“Al no poner ministro en propiedad con todo lo que implica, le indica al sector que comercio exterior no es la prioridad”, agregó.

Similar criterio tiene el diputado independiente Jonathan Prendas quien consideró que la ausencia de jerarca deja en evidencia la falta de capitán en un barco a la deriva y una tripulación sin saber qué hacer.

OBSERVE MÁS: Sin jerarca de Comercio Exterior, Gobierno insistirá en diálogo frente a conflicto con Brasil y Canadá

Todos coinciden en que es una pésima señal a nivel internacional de un país altamente dependiente del comercio en el exterior.

“Para el sector privado constituye una ocurrencia y se está gobernando en la política comercial a base de ocurrencias porque no hay un ministro designado porque para la administración no es de importancia tener un ministro de peso”, sentenció Benavides.

Pese a ello, hay pasividad en el Gobierno para avanzar en este nombramiento.

“Desde la salida de Dyalá Jiménez a la fecha, vemos con preocupación la poca importancia que da el presidente a una cartera tan importante y que urgente ser llenada en virtud de la agenda pendiente”, resaltó Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional.

Vital para la reactivación económica

La ausencia de un jerarca también afecta los planes de reactivación económica, necesarios en estos momentos de crisis.

Así mismo, por la generación de empleos que el país exportador e importador podría generar en el país.

“Es preocupante, en un ministerio de tanta trascendencia para la generación de trabajo y de las empresas generadoras de exportaciones”, señaló Quirce.

Pese a ello, las cámaras empresariales consideran que la decisión de imponer salvaguardias, sin una justificación adecuada, repercute en el desarrollo económico.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado deja entrever llegada de jerarca del INA al Comex

“Decretar un aumento de aranceles sin sustento técnico, solo para mantener los intereses de sus aliados pero, que repercuten en aumento de aranceles y trabas para las exportacioones costarricenses hacia esos países es apostar al desempleo y la ruina del sector exportador”, dijo el diputado Prendas.

También Benavides, visualiza afectación a varios sectores como el de piña o de aceite por la imposición de aranceles.

En su opinión, aunque Costa Rica siempre ha sido respetuoso de la legislación internacional y orden jurídico nacional, en las últimas dos administraciones el norte se ha perdido.

“Los Gobiernos buscan privilegios a grupos como compensación política par que no hagan pero perjudica a los demás”, sentenció Benavides.

Finalmente, el sector considera que el conflicto podría tener repercusiones a nivel internacional.

“Es muy dañino, esto se tiene que atender rápidamente antes de que escale a mayor nivel de dificultad”, recalcó Quirce.

“(Los conflictos) afecta al país entero y definitivamente, las exportaciones a esos países se van a ver afectadas, pueden venir otras demandas y todo el flujo comercial se ve afectado”, concluyó el presidente de Crecex.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Productores piden más tiempo a Lala para encontrar comprador de 37.000 kilos de leche

La Cámara Nacional de Productores de Leche pidió un "período de transición" mayor a los 10 días que anunció...

Fin de semana largo dio bocanada de aire a sector turístico en medio de prolongada crisis

El recién pasado "fin de semana largo" figura como la principal razón de un notable incremento en...

Camas de emergencias serían insuficientes para fin y principio de año

Durante las fiestas de fin y principio de año, las camas en los servicios de emergencias en los hospitales...

Vacaciones del sector público irán del 24 de diciembre al 4 de enero

El Gobierno dio a conocer el período de vacaciones de fin y principio de año para trabajadores del sector...

PLN busca que elección de su candidatura presidencial sea solo entre sus militantes

En el Partido Liberación Nacional (PLN) están dispuestos a elegir su candidatura presidencial solamente entre sus militantes. La Tesorería del...

Alajuelense sufrió más de la cuenta para avanzar a semifinales en Liga Concacaf

El Alajuelense sufrió más de lo debido para llevarse el triunfo ante el Real Estelí de Nicaragua. La victoria...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 03 2020 01:01:05 GMT-0600 (Central Standard Time)