• Todo Política

Politóloga que coordinará equipo económico dice que dará continuidad a línea de Edna Camacho

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Hace poco más de un año, el presidente Carlos Alvarado anunció a Pilar Garrido como la integrante más joven del gabinete.

Garrido, politóloga de profesión, asumió entonces la titularidad del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica  (Mideplan), del cual había sido Viceministra en la Administración de Luis Guillermo Solís.

En el último año, su cara se ha hecho conocida por cargar con la responsabilidad de iniciativas emblema del gobierno como la Reforma Fiscal y más recientemente con el impulso de una nueva Ley de Empleo Público.

En un año que se avecina complejo para avanzar el tema de empleo público, Garrido además deberá asumir, en julio, la coordinación del equipo economico, debido a que la actual encargada, Edna Camacho, dejará ese cargo para representar a Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero el nuevo compromiso no parece asustar a Garrido, quien asegura que “desde ya, nos estamos acercando a conocer los retos pendientes para comenzar en julio con un norte totalmente definido y tomar las acciones más importantes a tiempo”.

Esa es la esperanza de los grupos políticos y empresariales que, pese a reconocer que es una persona competente, manifestaron preocupación por la idoneidad y continuidad que pueda dar la politóloga a la línea económica de Camacho, y al manejo de ese tema “vital en la situación que atraviesa el país”.

“Sí daremos continuidad”

Consultada por El Observador, Garrido reveló que dará continuidad al trabajo de Edna Camacho y que fortalecerá acciones en áreas como el clima de inversión y manejo de las finanzas pùblicas.

“Sí daremos continuidad a las propuestas de doña Edna y sumaremos otras más que consideremos necesarias para mejorar el clima de inversión, las finanzas públicas y el bienestar económico de las familias costarricenses. Sumaremos otras propuestas de corto plazo y con carácter mesoeconómico territorial, así como de inversión pública y en el trabajo en la Autoridad Presupuestaria”, explicó.

Además, para lograr manejar las cargas en la nueva tarea que recibe, Garrido asegura contar con el personal de apoyo necesario. “Cuento con un equipo de trabajo que me respalda. El tema de la política económica no es ajeno a Mideplan, más bien siempre ha estado presente en las rectorías del Sistema Nacional de Planificación y de Inversión Pública; son temas esenciales en el quehacer de la institución”, destacó.

“Realizaremos una planificación concienzuda de lo que sigue”, anunció.

En equipo con Garnier

Durante el primer año de gobierno, Edna Camacho tuvo a su cargo también el manejo de la reactivación económica nacional, encargo que ahora recaerá en André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado.

Con él, Garrido espera hacer equipo para compartir el trabajo que heredan de la Ministra Camacho.

“Don André es un actor fundamental para coordinar con el sector privado. Tuvimos la experiencia de trabajar juntos el Área de Innovación y Competitividad del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública y confío en que haremos un gran equipo para orientar el rumbo económico del país”, destacó.

El Observador intentó comunicarse con Garnier pero según su equipo de comunicación, no dará declaraciones al respecto hasta asumir el cargo.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¿Le encantan los videojuegos? Monge abrió el primer Gamer Lab del país

El primer Gamer Lab del país, ubicado en la tienda Monge en San Rafael de Escazú, abrió sus puertas para...

Reinstalan en su puesto a sindicalista que lanzó moneda contra escolta de Carlos Alvarado

El sindicalista Johnny Fernández Esquivel, volverá a su puesto en la Imprenta Nacional, pese a que fue despedido tras...

Biko: Costa Rica cuenta con nueva app para pedir alimentos a domicilio

Costa Rica cuenta desde hace un mes con la nueva plataforma Biko, un app móvil que le permitirá al...

ICE finalmente actualizará su contabilidad bajo promesa de bajar tarifas eléctricas

La reiterada promesa de bajar tarifas eléctricas tras el acuerdo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para...

Barcelona se cura las heridas del clásico con triunfo sobre una “Juve” sin Cristiano

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo...

Turistas podrán compensar su huella de carbono en el país: ¿cómo se hace?

Desde este miércoles, Costa Rica incentivará a los turistas a compensar la huella de carbono generada en vuelos aéreos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 17:41:07 GMT-0600 (Central Standard Time)