Todo Política

Por abolir el ejército, diputados declaran “héroe de paz” a José Figueres Ferrer

Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate, un proyecto de ley que declara a José Figueres Ferrer como “héroe…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por abolir el ejército, diputados declaran “héroe de paz” a José Figueres Ferrer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate, un proyecto de ley que declara a José Figueres Ferrer como “héroe de paz”.

La designación se debe a la decisión de Figueres de abolir el ejército, hecho que se concretó el 1 de diciembre en 1948.

El proyecto contó con el respaldo mayoritario de 32 congresistas y en contra estuvieron seis legisladores.

“Después de haber vencido en una guerra optó por deshacerse del mismísimo instrumento que le dio la victoria”,resaltó Eduardo Cruickshank, presidente legislativo.

OBSERVE MÁS: Chile premia a Christiana Figueres por su aporte en favor del clima

“O sea, disolvió el ejército y lo abolió como institución permanente en Costa Rica”, agregó el diputado que impulsó la iniciativa.

“Gracias a Dios y a la extraordinaria visión y/o acierto de nuestro “héroe de la paz”, José Figueres Ferrer, Costa Rica no tiene un ejército”, señala el proyecto en sus motivos.

La oficialista Paola Vega se opuso a la iniciativa. Foto: Asamblea Legislativa.

Un adefesio histórico

Una de las congresistas que utilizó la palabra tanto en su espacio para primer como segundo debate fue la oficialista Paola Vega.

En ambos casos, argumentó por qué el expresidente no merece la denominación de “héroe de paz”.

“Esto es un adefesio histórico de inventarse el título sobre alguien que no hizo paz”, declaró Vega.

“Esta Asamblea revive momentos dolororsos a la historia y es darle una bofetada a víctimas perseguidas del 48”, sentenció.

Para la diputada, la historia no puede ser manipulada porque “con leer cualquier texto básico de Estudios Sociales, uno se da cuenta que Figueres no fue héroe de paz”, según declaró.

Un grupo de académicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) también catalogó como “adefesio histórico” la decisión tomada por el Congreso.

“El Figueres de la década de 1940 apoyó y animó varios tipos de violencia contra quienes consideró sus enemigos políticos”, indica el manifiesto.

“Hay muchos testimonios de seguidores de Figueres que participaron en la Guerra Civil de 1948 que mostraron también a un Figueres decidido por la violencia y no por la paz”, indicó el grupo.

“Asimismo, Figueres rechazó la propuesta que le presentó a inicios de abril de 1948 Monseñor Víctor Sanabria para un arreglo pacífico de las desavenencias políticas provocadas por la anulación de las elecciones de febrero de 1948”, agregó.

La iniciativa ahora pasa a manos del Poder Ejecutivo donde deberá ser firmado por el presidente Carlos Alvarado y publicado en La Gaceta para convertirse en Ley de la República.

Temas: