• Visión País

Por correo electrónico se dan los principales ataques cibernéticos en época de pandemia

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCasi el 83% de los ataques cibernéticos ocurridos durante la época de pandemia contra empresas, organizaciones o personas en Centroamérica se dieron a través del correo electrónico.

Así se desprende de los datos de la empresa “Checkpoint Research” experta en ciberseguridad.

Este miércoles, esta organización junto a la empresa Soluciones Seguras dieron a conocer estos datos, que han generado importantes pérdidas económicas a las compañías.

Las organizaciones centroamericanas recibieron un total de 1.275 ataques por semana en los últimos seis meses.

Mientras tanto, en el mundo el promedio fue de 862 por semana.

“Las empresas en Centroamérica reciben más ataques que el promedio del mundo. Hay organizaciones que no saben que han sido atacadas”, dijo Francisco Robayo, experto de Checkpoint.

Las industrias dedicadas a las comunicaciones son los principales blancos de ataques, luego le siguen las instituciones de gobierno y las educativas.

OBSERVE MÁS: Estafas electrónicas a nombre de empresas o instituciones siguen creciendo y son más frecuentes en el país

Los dos ataques más usados

Los delincuentes cibernéticos se aprovechan de la vulnerabilidad que podrían tener los equipos tecnológicos de las empresas.

También, de la inocencia o excesiva confianza que tienen las personas que reciben un correo electrónico y no confirman que sean enlaces reales o seguros.

Según Soluciones Seguras, los dos elementos más utilizados para atacar o infectar dispositivos son el “phishing” y el “ransomware”.

El primero es el que se da a través de correo electrónico cuando envían un mensaje haciéndose pasar por un empresa o marca reconocida y piden acceder a un link con el que buscan secuestrar toda la información.

“Presentan algún contenido como verídica, pero la fuente o donde estamos yendo a obtener la información no es la correcta”, dijo el experto de la empresa Joel Alvarado.

Por su parte, el “ransomware” se refiere al secuestro de información que hacen los ciberdelincuentes cuando infectan un dispositivo.

Lo hacen también con el envío de documentos con virus y que les permite adueñarse de la información.

Tras hacerlo, solicitan dinero para devolver esos archivos.

Según los expertos, los delincuentes siguen teniendo éxito porque la mayoría de las empresas pagan lo que se les pide, si no, no pueden seguir operando.

Las recomendaciones son: estar atento, no dar información, verificar que los enlaces son reales y además, proteger sus equipos con antivirus o equipos de seguridad.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sergio Pérez gana en Singapur, Verstappen deberá esperar para el título

(Singapur, Singapur). El piloto mexicano Sergio Pérez se impuso este domingo en el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur,...

Valentina Maurel, la costarricense que figura entre los nuevos rostros femeninos del cine latinoamericano

(Biarritz). Con seis directoras de diez en liza por el galardón a mejor filme, el festival de Biarritz, en...

Nicaragua profundiza aislamiento internacional con nuevas expulsiones y rupturas diplomáticas

(Managua, Nicaragua). El gobierno de Nicaragua profundizó esta semana su aislamiento internacional al expulsar a la embajadora de la...

Onda tropical #38 ya pasó; 135 personas se mantienen en albergues tras las fuertes lluvias

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que la onda #38 ya salió de Costa Rica, sin embargo, las condiciones...

Reportan 27 congos muertos por electricidad en Cóbano de Puntarenas durante el 2022

Un total de 27 monos congos murieron electrocutados en Cóbano de Puntarenas durante los primeros meses del 2022. Así consta...

MEP planea cambios en Juntas de Educación para reducir cantidad de dinero que manejan

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea efectuar cambios en las Juntas de Educación y Juntas Administrativas lo cual...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT