Todo Política

Por estas razones 11 funcionarios deberán comparecer ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público

por Tomás Gómez
Observador CR

Tras más de un mes de pausa en sus actividades, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público retomó sus funciones con una lista de pendientes que incluía 47 expedientes abiertos y 117 mociones para convocar a diferentes funcionarios.

De esa lista, 11 personas ya fueron seleccionadas para que se presenten próximamente ante los 9 diputados de la Comisión para dar explicaciones por temas que van del financiamiento de campañas electorales hasta los atrasos en la construcción de obras pasando por el manejo de recursos públicos.

Anotados la lista

El listado completo de convocados lo componen:

Este grupo de funcionarios aún no tienen una fecha definida para su comparecencia pero se suman al Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y al de Seguridad Pública, Michael Soto, quienes deberán presentarse en la próxima sesión para concluir otras investigaciones.

Ejes temáticos

Ante la carga de trabajo de la Comisión, su presidenta, la liberacionista Yorleni León, dividió los expedientes en ocho grandes ejes temáticos.

Seguridad social, infraestructura, educación y supuestos casos de corrupción son algunos de ellos.

Los casos se han distribuido entre la totalidad de los integrantes para que rindan informes sobre su estado, de manera que se aborden aquellos que permitan investigaciones completas.

“Queremos insistir con los compañeros legisladores para que presenten mociones que tengamos algún nivel de certeza que al final van a ir a parar o a la Fiscalía, o a la Procuradoría de la Ética o a la Contraloría”, declaró la presidenta a El Observador.

Además de León, la comisión está conformada por los liberacionistas Luis Fernando Chacón y Franggi Nicolás, la oficialista Paola Vega y los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez. A ellos se suman Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana, Xiomara Rodríguez de Restauración Nacional y Otto Roberto Vargas del Republicano Socialcristiano.