• Deportes

¡Por fin la Liga ganó la 30!

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosUn sueño acariciado desde el torneo de Invierno 2013 se manterializó la noche de este domingo, cuando Alajuelense conquistó su ansiado título 30 en el campeonato de Primera División de Costa Rica al derrotar 1-0 a Herediano, equipo al que había vencido 0-1 en el juego de vuelta el miércoles anterior.

OBSERVE MÁS: Final segunda fase: La Liga a un paso de gritar ¡30!

Tuvieron que pasar 13 torneos cortos para que los manudos pudieran exhibir en su vitrina la estrela 30 y mantiene la distancia con su rival de esta noche, Herediano, que se queda con 28 coronas.

Saprissa, con 35 pergaminos, es el máximo ganador el fútbol tico.

Para conquistar el nuevo título, los manudos rompieron muchos certámenes de angustia y frustración. La piedra angular del nuevo cetro se debe, en gran medida, a referentes mundialistas que recién llegaron al plantel: Bryan Ruiz (35 años), Álvaro Saborío (38), Leonel Moreira (30) y el panameño Adolfo Machado (35).

Pero también es un bono de credibilidad para su técnico, el argentino-mexicano Andrés José Carevic, quien venía de perder dos finales, el Apertura 2019 frente a Herediano y el Clausura 2020 ante Saprissa, plantel que hasta hoy fue campeón nacional.

Y, por qué no, representa la gratificación para el presidente erizo, Fernando Ocampo, quien aún no conseguía ningún título y eso era un fardo muy pesado para el jerarca.

OBSERVE MÁS: Liga cerca del título: 29 episodios que marcaron el calvario por ganar la 30

Las acciones

Jonathan Moya anotó en el partido de vuelta de la final para Alajuelense ante Herediano. Foto cortesía de @ldacr.

El primer tiempo fue de fútbol confuso, sin un claro dominador y con mucho juego aéreo. Parecía que nadie quería bajar el balón, dominarlo y posicionarse en el terreno de juego.

Sin embargo, estuvo repleto de emociones. A los 3 minutos, el florense Gerson Torres remató desviado, 10 minutos después, al maudo Barlon Sequiera perdió una gran oportunidad de inaugurar la pizarra, 3 más el hondureño Alexánder López obligó a un paradón al portero Bryan Segura.

A los 20’, Torres ensayó otro disparo, esta vez cerca del punto de penal y que pegó en un zaguero. A los 27’, el argentino Facundo Zabala puso otra vez a volar a Segura.

La emoción llegó al clímax al 31’, cuando Jonathan Moya anotó de cabeza ante un centro desde la derecha ejecutado por José Andrés Salvatierra.

Para la complementaria, el Team movió su banca e ingresó al brasileño Leandro Barrios y a Yendrick Ruiz, con lo que el club florense volvió a jugar con un delantero nato (un “9” que llaman).

El objetivo era tan claro como desesperado: Rescatar el camino, recomponer el equipo, volver a la vida en la serie.

El último partido de la final del Apertura 2020 se jugó en el estadio Alejandro Morera Soto. Foto cortesía de LDA.

Si bien Herediano mejoró con las variantes, no le alcanzó ni siquiera para inquietar a la defensa manuda.

Así, con marcado global de 2-0, Alajuelense se dejó la final de la segunda fase del torneo Apertura 2020, con lo que se proclamó campeón nacional y sumó su ansiada estrella número 30.

¡Salud campeones!

Ficha del juego

  • Alajuelense 1-Herediano 0
  • Alajuelense: Leonel Moreira, José Andrés Salvatierra, Fernán Faerrón, Adolfo Machado, Facundo Zabala  (Júnior Díaz, 86’), Alexánder López (Bernal Alfaro, 86’), Alonso Martínez (Dylan Flores, 73’), Bryan Ruiz, Barlon Sequeira (Carlos Mora, 64’), Jurguens Montenegro (José Miguel Cubero, 73’) y Jonathan Mora. D. T.: Andrés José Carevic Ghelfi (argentino-mexicano).
  • Herediano: Bryan Segura, Orlando Galo (Keysher Fuller, 52’), Cristian Reyes (Leandro Barrios, 46’), Aarón Salazar, Keyner Brown, Jefferson Brenes (Yendrick Ruiz, 46’), Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Nextaly Rodríguez (Óscar Esteban Granados, 79’), Suhander Zúñiga y Berny Burke (Fabrizzio Ramírez, 53’). D. T.: Jafet Soto Molina (costarricense).
  • Gol: 1-0 (31’): Jonathan Moya, de cabeza, asistido por José Andrés Salvatierra. x-x (x’):
  • Árbitros: Hugo Cruz, central; William Chow y Osvaldo Luna, asistentes; Adrián Chinchilla, cuarto réferi.
  • Expulsado: Yendrick Ruiz (78’, Herediano).
  • Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.
  • Motivo: Juego de vuelta de la final de la segunda fase del torneo Apertura 2020. El primer partido, realizado el miércoles 16 de diciembre en el Estadio Nacional (sede de Herediano por reconstrucción del Eladio Rosabal Cordero), concluyó con victoria manuda de 0-1 con gol de Alonso Martínez (36’).

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado del PUSC Erwen Masis dio positivo con covid-19

El diputado de la Unidad Socialcristiana Erwen Masis está contagiado de covid-19, según informó su departamento de comunicación este...

Video || Aislinn Derbez en Costa Rica: actriz mexicana sorprende a sus fans con peculiar escena en Santa Teresa

La actriz mexicana Aislinn Derbez -de la afamada serie de Netflix, La casa de las flores- está de vacaciones...

Italia sacrifica 18 millones de aves de corral por gripe aviar

La confederación de agricultores de Italia, Confagricoltura, pidió este lunes ayuda a los bancos para apoyar a los criadores...

Obispos cuestionan ley de cáñamo y cannabis; piden que se revise antes de decisión final

En medio de la incertidumbre por el futuro de la ley que legaliza el uso medicinal del...

Escultura en forma de pez vela creada con plástico busca concienciar sobre uso de este material

Una escultura en forma de pez vela recorrerá varios centros comerciales de Portafolio Inmobiliario para crear conciencia sobre el...

Mauricio Víquez: inicio del juicio contra exsacerdote se trasladó para la tarde de este lunes por aforo de la sala

Este lunes estaba para iniciar el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez a las 8 a.m. en el Tribunal...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 24 2022 11:42:55 GMT-0600 (Central Standard Time)