Portada

Por inversión de Intel, crecimiento de Costa Rica alcanzaría un 3,3% en el 2021

El el regreso de la manufactura de Intel Corp. a Costa Rica podría aumentar la cifra de crecimiento económico para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Por inversión de Intel, crecimiento de Costa Rica alcanzaría un 3,3% en el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El el regreso de la manufactura de Intel Corp. a Costa Rica podría aumentar la cifra de crecimiento económico para el país y ubicarse en un 3% o en un 3,3%.

La proyección del Banco Central es que después de la contracción de 2020, habrá una recuperación de 2,6% en el 2021, cifra que se vería modificada por el anuncio de la transnacional.

La compañía anunció el 10 de diciembre anterior que invertirá $350 millones durante los próximos tres años. Esto con el fin de iniciar operaciones de ensamble y prueba.

Esto contemplará la creación de 200 nuevos puestos de trabajo en los próximos meses y las instalaciones estarán en su complejo ubicado en Belén.

Su funcionamiento iniciaría en el segundo semestre de 2021, una vez aprobadas las certificaciones necesarias.

“Con la entrada de Intel, puede ser que la proyección de crecimiento de 2,6% resulte cercana al 3% o 3,3% dependiendo de las operaciones y de las exportaciones y de la inversión que genere la empresa a partir del segundo semestre del año 2021”, indicó Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“Otro esfuerzo que estamos haciendo por seguir atrayendo inversión de tal manera que eso nos ayude a cambiar la trayectoria de la deuda”, agregó.

OBSERVE MÁS: Ministra Pilar Garrido: “Jamás podemos recomendar impuestos a las zonas francas”

Hasta el 2022

Pese a la buena noticia por el posible crecimiento con Intel, el Banco Central estima que será hasta en el 2022 cuando el país alcance las cifras de crecimiento con las que cerró el 2019.

Aunque si bien, hay una mejoría el próximo año, se requerirá hasta el 2022 para recuperar el tamaño de la economía.

“Nos va a tomar entonces dos años de recuperación completos para llegar a esos niveles del final del 2019”, dijo Cubero en entrevista con El Observador.

“Esto significa que el shock de la pandemia nos va a atrasar en términos de crecimiento económico tres años”, agregó.