Negocios

Por pandemia, bancos reestructuraron 54% de las deudas de hoteles y restaurantes

Debido a la pandemia, las instituciones financieras debieron reestructurar créditos para el sector de hoteles y restaurantes por un monto…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Por pandemia, bancos reestructuraron 54% de las deudas de hoteles y restaurantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la pandemia, las instituciones financieras debieron reestructurar créditos para el sector de hoteles y restaurantes por un monto de ¢480.604 millones.

Esto corresponde a un 77,6% del monto total de préstamos a esta industria, cuya cartera ascendía, al 31 de marzo, a ¢619.677 millones.

En cuanto a la cantidad de operaciones readecuadas, se trata del 54% de un total de 73.803 créditos.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, Álvaro Saborío, este jueves, durante un seminario virtual.

Saborío señaló que las condiciones de cada una de estas transacciones dependen “de la situación real de cada deudor”, recordó tras ser consultado sobre los periodos de gracia y amortización de la ayuda.

“Se han hecho todo tipo de readecuaciones y muchísimas tienen condiciones como las que menciona (2-3 años de gracia y 10 años para amortizar), pero depende de la situación real de cada deudor”, respondió el representante.

OBSERVE MÁS: Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

Ayuda diferenciada

No obstante, los empresarios de estos sectores siguen clamando por una ayuda diferenciada dadas las condiciones especiales que tienen. Así lo reiteró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y panelista invitado, Rubén Acón.

Si bien, a marzo de este año, las industrias del turismo y transporte dieron sus primeras señales de supervivencia, ambos siguen presentando una tasa de variación interanual negativa.

En el primer caso, se registró un -18,5% y en el segundo un -2,1%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.

“Ocupamos una ayuda diferenciada. Cuando nos comparan con otras actividades como industria y comercio, obviamente estamos en desventaja. Somos el sector más afectado, hasta un 10% más, y somos el que más va a tardar en recuperarse. Cuando estamos compitiendo por recursos nos quedamos de últimos en la fila”, manifestó Acón.

Precisamente, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, hizo eco de las palabras del portavoz de Canatur. Además, hizo un llamado a las entidades bancarias para que aumenten el apoyo a la industria del turismo nacional y consideren herramientas más creativas para ofrecer una ayuda personalizada al sector.

OBSERVE MÁS: Sector turismo reclama falta de la ayuda prometida por el Ejecutivo

Estrategia

“Quiero que lo vean como una inversión estratégica. Ya los vuelos están aumentado y las reservaciones de pasajeros también. El turismo internacional se va a reactivar”, explicó Segura quien añadió que, de mantenerse la actual tendencia, en mayo el país recibirá más turistas estadounidenses que en el 2019. 

No obstante reconoció que aún falta el mercado canadiense y europeo, lo cual “no es poca cosa”, recordó. Por su parte, Acón mencionó como una posibilidad innovadora aplicar la misma dinámica que se tiene en el sector cafetalero, donde los productores pueden “asegurar” contra la cosecha final.

“A lo largo de la historia la industria turística ha tenido una serie de crisis de las que hemos salido adelante y en esta oportunidad no será la excepción, vamos a salir adelante para seguir contribuyendo con el desarrollo del país”, sentenció Acón.

OBSERVE MÁS: Marzo registró la mayor cantidad de llegadas al país desde reapertura de fronteras

Operaciones

A raíz de la pandemia, el Sistema Bancario Nacional destinó un total de ¢619.677 millones a la cartera de hoteles y restaurantes. Dichos datos son al 31 de marzo pasado.

De ellos, un 77,6% del monto total fue destinado a reestructurar un 54% de las deudas. Otros datos interesantes, compartidos por la ABC, señalan que el 40% logró que se le pospusiera el pago de intereses.

Mientras tanto, una quinta parte (20%) logró una reducción en la tasa de interés.

Según datos de economistas, compartidos por Canatur, la industria nacional del turismo estaría logrando los niveles de actividad similares a los del 2019, hasta dentro de tres a cuatro años.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes. El año pasado, el país recibió solamente 1.011.912 de entradas a los aeropuertos del país. Esto equivale a un 66% menos que en el 2019.

De mantenerse el promedio de llegadas de los primeros tres meses, el país solo estaría recibiendo a 826.860 viajeros en el 2021.

https://datawrapper.dwcdn.net/vkYSy/1/