• Deportes

Por primera vez en la historia se cancela la Vuelta a Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El 2020 pasará a la historia del deporte costarricense como el primer año que no se realiza la Vuelta a Costa Rica en 56 años de historia.

El giro tico, que tiene una categoría America Tour 2.2 de la Unión Ciclista Internacional    (UCI, de las más altas del mundo), se corrió por primera vez en el 1965 con el costarricense José Luis Negro Sánchez como campeón.

Forma parte de los festejos populares de fin de año, pues se caledariza siempre a finales de diciembre.

Sin embargo en el próximo fin de año no habrá caravana surcando las calles de las zonas rurales y urbanas costarricenses por culpa de la pandemia d COVID-19 que afecta al mundo entero.

Según el ministro de Deportes, Hernán Solano, y autoridades de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), no se realizará la edición de este año porque las aglomeraciones que se provoca en las salidas, llegadas y pasos muy populares (Cartago, Paraíso, etc.) hacen que provoquen focos de posibles contagios del virus.

Juan Manuel González y Javier Múnich, presidente y vicepresidente de la Fecoci, trataron sin éxito este viernes de convencer a Solano de mantener el principal evento ciclístico del país y realizarlo con altísimas medidas de seguridad y sin público.

Ante la negativa del jerarca, los dirigentes presentaron a Solano la posibilidad de pasar el evento a otra fecha, pero el ministro “explicó ámpliamente cuales son los parámetros que ha dado el Ministerio de Salud con respecto a la organización de eventos masivos y los riesgos a la salud pública que conlleva la realización de estos eventos”, según una nota publicada en la página de la Fecoci.

De esta forma, quedó totalmente descartada la posibilidad de que haya fiesta de los pedales en Costa Rica en el 2020. La Vuelta “no se reprogramará para enero, febrero o marzo del 2021, como se especulaba, ya que no hay ninguna garantía de que se pueda realizar”, agrega la información.

De izquierda a derecha Juan Manuel González (presidente de la Fecoci), Karla Alemán (asesora del Ministro de Deportes), Hernán Solano (Ministro de Deportes) y Javier Múnich (vicepresidente de la Fecoci), durante la reunión en la que se acordó suspender la Vuelta a Costa Rica del 20202 por la pandemia de COVID-19. Foto tomada de fecoci.net.

No obstante, el ministro Solano informó que el Gobierno sí dio el aval para competencias ciclísticas de un día (la Vuelta tiene con lo general 12 etapas), por lo que se podrán programar todos los campeonatos nacionales, como lo son los de ciclismo de ruta, XCO, BMX, pista, enduro y downhill.

El vigente campeón de la Vuelta es el tico Daniel Bonilla. Costa Rica, en su calidad de casa, es el país que más veces ha ganado este giro, con 27 ocasiones. Le siguen Colombia (20), México y Guatemala (3), Venezuela y Estados Unidos (1).

Juan Carlos Rojas (costarricense conocido como El Rey Juan Carlos) es el rutero que ha conquistado el título en más oportunidades, con cinco trofeos (2005, 2010, 2013, 2014 y 2015). Lo escoltan los ticos José Adrián Champulón Bonilla, Henry Raabe y José Manuel Soto, así como el colombiano Gregorio Ladino y el guatemalteco Saturnino Rustrián, todos con dos ediciones.

Daniel Bonilla es el vigente campeón de la Vuelta a Costa Rica. Foto tomada de Facebook de Daniel Bonilla.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Banda de estafas telefónicas tenía contadores que hacían declaraciones de ingresos falsas

Las estafas telefónicas se convirtieron en uno de los “modus operandi” más utilizados en el último año por el...

Un año de la pandemia en el país: 19 funcionarios sanitarios fallecidos y cientos más enfermos

A dos días del primer año de la detección del primer caso de covid en el país, este jueves...

Farmacéutica Viatris de EE. UU. abre operaciones comerciales en Costa Rica

La empresa farmacéutica estadounidense Viatris anunció el inicio de operaciones comerciales en el país con una inversión inicial de...

El mundo desperdicia casi un 20% de sus alimentos, advierte ONU

Casi un 20% de los alimentos disponibles para el consumo en todo el mundo se desperdician cada año, según...

Meghan Markle sugiere que el Palacio de Buckingham dice “falsedades” sobre ella

Meghan Markle sugirió que el Palacio de Buckingham dice "falsedades" sobre ella y su esposo, el príncipe Enrique. Así...

El avance tecnológico no puede suponer un retroceso en las competencias laborales

Francisco Soto para El Observador Estamos inmersos en la transformación en la forma del trabajo. Cada vez más la tecnología...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Mar 04 2021 12:03:04 GMT-0600 (Central Standard Time)