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¿Por qué hay tantos huecos en las carreteras de Costa Rica? MOPT estima que 80% de red vial tiene problemas

  El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que un 80% de la red vial nacional tiene problemas…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué hay tantos huecos en las carreteras de Costa Rica? MOPT estima que 80% de red vial tiene problemas
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Frente a la Galera en San José.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estima que un 80% de la red vial nacional tiene problemas graves en el pavimento y genera más huecos.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) un 99% de las carreteras están construidas con mezcla asfáltica.

Los expertos señalan que las carreteras construidas con pavimentos flexibles, como también se le conoce, solo dan un servicio de larga data si están sujetas a mantenimiento.

Sin embargo, en Costa Rica desde hace dos años no se otorgan los contratos y se tienen las carreteras en “abandono”, principal razón de los huecos.

“Cuando se construyen carreteras para un periodo de 15-20 años y no se le da mantenimiento comienza un deterioro acelerado”, señaló Roy Barrantes, ingeniero de Lanamme.

Tras un estudio publicado por el laboratorio en diciembre de 2020, se señala que 1.382 kilómetros se encontraban en condición frágil.

Esto equivale a un 26% de las carreteras y en ese tiempo se había estimado el costo de la inversión en ¢235 mil millones.

¿Cómo inicia el desgaste?

Lo primero que se ve en los pavimentos flexibles son agrietamientos, que se comienzan a extender y aumentar la severidad.

Cuando esas grietas se hacen más visibles y amplias, comienzan a salir los materiales que conforman la base de la carretera.

Sustracción que agrava aún más el deterioro y por lo tanto se hacen huecos cada vez más grandes.

“Desde Lanamme estimamos que solo unos 500 kilómetros de carretera están construidos con pavimento rígido que es más resistente”, dijo el experto.

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¿Qué factores influyen en que se generen huecos?

Las autoridades advierten que en las carreteras desde el día 1 que se inaugura comienza el deterioro.

Pero hay factores que inciden para que las grietas sean más grandes y los materiales ceden hasta que la vida útil termina. Esos son:

  • Carga de vehículos
  • Condiciones del clima, lluvia y sol
  • Hundimientos
  • Sismos

“Las carreteras se dañan más sobre la huella de los vehículos, donde se comienzan a ver esos huecos y también se daña mucho los bordes, a la orilla del caño”, precisó Barrantes.

Cuando no hay mecanismos de desagüe adecuados es otro factor importante que incide en la vida útil de una vía.

¿Qué dice el MOPT?

Las autoridades del MOPT son conscientes del pésimo estado de las carreteras, estiman que se necesita 9 años para recuperarla.

El jerarca Luis Amador, informó que acudirá ante la Contraloría General de la República (CGR) para poder realizar contrataciones bajo la figura de “extrema urgencia”.

“Lo que significa es que todo aquello que pueda producir lesiones a las personas o daño a las cosas (vehículos) se puede justificar de manera tal que se pueda tramitar de manera más ágil”, indicó Amador.

Con ello hizo referencia a contrataciones abreviadas, en las que hay varios oferentes, pero con plazos más cortos.

“Una carretera llena de huecos le significa en este momento que usted está maltratando ejes, suspensiones de vehículos, entre otros problemas”, dijo el jerarca.

Con esta figura, por ejemplo; una carretera que esté a punto de “irse” si no se atiende en este año y para diciembre está llena de huecos, también se puede justificar de esa manera.

“En una carretera que hay muchos huecos, estos se formaron por mala gestión de la Administración, entonces esa figura de extrema urgencia nos permite tomar decisiones”, explicó.

¿Qué pasó con los contratos de conservación vial?

Para ese tema hay que ir dos años atrás, cuando estaba la Administración Alvarado Quesada y el ex ministro Rodolfo Mata.

Mata  rindió cuentas el pasado jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

“Los señalamientos de la Contraloría General de la República (CGR) obligaron a paralizar los contratos que se estaban ejecutando.

“A lo largo de cuatro administraciones se han visto los problemas, cuando ingrese al ministerio es que comenzamos a poner orden”, expresó el ex ministro del MOPT.

El exjerarca aprovechó para señalar como responsables del rezago de dos años en carreteras a los anteriores diputados de la Asamblea Legislativa.

“El problema aquí es que los diputados de la Asamblea anterior le quitaron el dinero al Conavi, si quieren buscar responsabilidades ahí las tienen”, indicó Mata.

Por medio de estos convenios con las empresas privadas, se logra reparar las vías, hacer labores de bacheo y recarpeteo.

Además, de limpieza de alcantarillas y atender emergencias como derrumbes o deslizamientos.

En el país se tienen los trabajos divididos en líneas y por áreas, en total eran cerca de 22 contratos, en su mayoría otorgados a las empresas H Solís y Meco.