• Lente Mundial

¿Por qué la Reserva Federal de Nueva York inyecta miles de millones de dólares en el mercado del dinero?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Por Juliette Michel

Nueva York, Estados Unidos. Por primera vez en más de una década, el banco central de Estados Unidos intervino esta semana en los mercados financieros para mantener las tasas de interés de préstamos a corto plazo dentro del rango meta.

La Reserva Federal de Nueva York intervino de urgencia en el mercado de dinero el martes y el miércoles y anunció una inyección adicional hoy, ante una reducción de liquidez, es decir, falta de dinero circulante, que empujó al alza las tasas de los préstamos que los bancos toman para mantener el volumen de sus reservas en el banco central.

¿Qué es el mercado de dinero?

Las instituciones financieras y las empresas utilizan el mercado de dinero para prestar o pedir préstamos por períodos breves, desde un día hasta un año, una herramienta crucial para mantener los engranajes de la economía funcionando.

En los llamados acuerdos de recompra o “repo”, los bancos piden dinero prestado contra bienes como notas del Tesoro como garantía, y luego devuelven el préstamo con intereses al día siguiente. 

De esta forma pueden recargar los llamados “encajes”, el dinero que las instituciones mantienen en el banco central, cuando esas reservas caen por debajo de los mínimos exigidos por la Fed.

Las tasas de interés del mercado de dinero, por lo general, siguen de cerca el rango meta que la Fed determina para la tasa de fondos federales, que es punto de referencia para las tasas de los préstamos y que tiene influencia en el costo de los préstamos en la economía global. 

¿Por qué intervino la Reserva Federal neoyorquina?

Las tasas del mercado de dinero pegaron un salto en la tarde del lunes y llegaron a 10% en algunos casos, lo que sorprendió a los operadores. 

Analistas atribuyen la súbita demanda a una acumulación y convergencia de condiciones técnicas que derivaron en un drenaje del efectivo en el sistema. 

Entre ellas, la fecha de vencimiento de pago de impuestos corporativos, que produjo el retiro de grandes sumas, y la emisión de deuda del Tesoro para financiar el déficit del gobierno federal.   

“Luce como que mucho dinero dejó el sistema en los últimos días y que la demanda de dólares era mayor que el número de dólares en circulación”, dijo Gregori Volokhine, de la empresa Meeshaert Financial Services.

Para bajar las tasas, la Fed de Nueva York inyectó 53.000 millones de dólares el martes, 75.000 millones de dólares el miércoles, y planea inyectar otros 75.000 millones de dólares el jueves por la mañana.

¿Hay que preocuparse?

Los inversores se preguntan si el salto repentino en las tasas fue solamente un desperfecto técnico o una señal de un problema más profundo en el sistema financiero. 

La situación despertó dolorosos recuerdos de la crisis financiera de 2008, cuando el mercado de créditos se paralizó por el temor de los bancos a que los prestatarios dieran quiebra antes de devolver el dinero que habían pedido. 

Pero luego de revelar un nuevo recorte en la tasa de referencia el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a la prensa que la falta de liquidez no era una preocupación para el resto de la economía.

“Aunque estos temas son importantes para el funcionamiento del mercado y sus participantes, no tienen implicancias para la economía o la política monetaria”, dijo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Usuarios de vapeadores se oponen a propuesta de impuesto del 40%

Un proyecto de ley promovido los diputados Luis Antonio Aiza (PLN) y Catalina Montero (PAC) para establecer un impuesto...

Vía Zoom, la CCSS retoma sus visitas domiciliarias a pacientes esta semana

Los casi 1.500 asistentes técnicos de atención primaria -conocidos como ATAP-, de la Caja Costarricense de Seguro...

Bloqueo de EE.UU. a TikTok es un test para la libre expresión digital, dicen analistas

(Washington). El boqueo de Estados Unidos a las aplicaciones chinas WeChat y TikTok desafía a la libre expresión digital...

Nuevas formas de pago facilitan la vida de los consumidores

La seguridad que ofrecen las modalidades de pago sin contacto genera confianza en los usuarios, razón por la cual...

¡Insólito! Un camión irrumpe en recorrido del Tour a Luxemburgo

La quinta y última etapa del Tour Skoda, la vuelta ciclística a Luxemburgo, tuvo una incómoda sorpresa para los...

Presidente peruano se salvó de ser destituido por el Congreso

(Lima). El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso, al cierre...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 19 2020 12:02:37 GMT-0600 (Central Standard Time)