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¿Por qué los ticos compraron tanto papel higiénico al inicio de la pandemia? Aquí la explicación

A casi un año de la declaración de pandemia en Costa Rica y la aplicación de medidas restrictivas, vuelven a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Por qué los ticos compraron tanto papel higiénico al inicio de la pandemia? Aquí la explicación
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A casi un año de la declaración de pandemia en Costa Rica y la aplicación de medidas restrictivas, vuelven a la mente aquellas imágenes de cientos de personas saliendo de supermercados con rollos y rollos de papel higiénico.

Esa histeria generalizada tiene dos explicaciones: los consumidores compraron el artículo cuya relación precio-cantidad les otorgó un mayor valor. Es decir: la gente obtuvo más rollos de papel higiénico por un menor precio.

Pero además los costarricenses adquirieron certeza. Esto es la posibilidad de asegurarse “la tranquilidad” de contar con un bien de uso constante en cualquier casa.

“Es el artículo más económico para comprar 24 unidades en el mercado. El valor que me entregan 24 rollos por el precio por rollo uno es ínfimo y me aseguro tener cubierto el futuro del baño por un largo tiempo.

“Si yo quiero comprar futuro es casi que la mejor inversión que yo puedo hacer”, explicó Juan Bernárdez, director de Estrategia de White Rabbit FCB/Crea.

Esta agencia de la mano de la Cámara de Comercio organizan el foro Guía del Consumidor Post Covid, que tendrá lugar de manera virtual el 25 de febrero. El Observador es socio en el área de medios.

Cambios de hábitos en pandemia

Lo ocurrido con el tema del papel higiénico es un reflejo de los cambios o ajustes que han hecho los consumidores durante la pandemia.

OBSERVE MÁS: Con la pandemia: ¿cómo cambiaron los consumidores?

Bernárdez indicó que las empresas y organizaciones deben tener claro que en este contexto los clientes ahora analizan y valoran otras variables que, con certeza, no eran tan importantes previo a la crisis.

¿Por qué? Porque aumentó la sensación entre los consumidores de que no hay “justicia” por lo que pagan por lo que compran. La gente le da mayor peso a cada colón en su bolsillo.

Estudio regional de alto impacto

Precisamente, White Rabbit FCB/Crea desarrolló en el 2020 cinco estudios a nivel regional para entender qué ocurría y que cambiaría en el futuro del consumidor.

La información obligó a realizar tres laboratorios llamados Dystopic para cruzar los datos con 24 líderes de diversas industrias de la región.

Participaron representantes de las industrias automotriz, comidas rápidas, universidades, cerveza, supermercados, compañías de Internet, farmacias y tiendas del hogar, entre otros.

La Guía del Consumidor Post Covid explica que cambió y que cambiará para siempre con el consumidor y la economía.

Durante el evento se presentarán los 20 hallazgos más representativos e impactantes del estudio. Posteriormente habrá un panel con líderes de la industria para validar con sus experiencias nuevos aprendizajes.

Detalles de la actividad

Fecha: 25 de febrero
Hora: De 9 a.m. a 12:30 p.m.
Costo: $30 + IVA
Más información: 4052-4400